Internacionales

Alemania exige pagos cuando no ha cancelado sus deudas

Si Alemania hubiera tenido que cumplir los estrictos recortes, medidas de austeridad, y condiciones de pago que la Zona Euro le impuso a Grecia para aprobarle un nuevo rescate de su economía por un monto superior a los 82 mil millones de euros, la nación germana habría tenido más inconvenientes en superar la precaria situación económica que atravesaba al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El historiador de economía Albrecht Ritschl, señala que" Alemania es la emperatriz de la deuda", que tiene tras de sí "la quiebra de Estado más grande de la historia contemporánea en el siglo XX".

En 2011, en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel, recordó que sólo en el siglo XX Alemania estuvo tres veces en quiebra.

La primera suspensión de pagos tuvo lugar durante la crisis de la década de 1930, que significó una depresión del sistema económico internacional.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, aceptó condonar parte de la deuda alemana , y mediante el Tratado de Londres de 1953, ésta se redujo en 62%.

De este modo, la deuda estimada en 16.200 millones de marcos, disminuyó a 7.000 millones de marcos, mientras que su deuda interna fue reestructurada.

Asimismo, tras concretarse la reunificación de Alemania, en octubre de 1990, se acordó nueva suspensión de pagos.

"Fue un gesto que le salvó la vida y que le pemitió hacer posible su milagro económico", apunta Ritschl.

Al respecto, el economista francés Thomas Piketty, indicó que "tras el término de la segunda guerra mundial en 1945, la deuda de Alemania ascendió a más del 200% de su PIB (Producto Interno Bruto). Diez años más tarde, la deuda pública era inferior al 20% del PIB".

En una entrevista publicada por la revista alemana Die Zeit este mes, explicó que el repunte económico germano tiene sus bases en el mismo tipo de alivio de la deuda que actualmente Alemania le impide a Grecia, imponiéndole una serie de reformas laborales y de pensiones, así como la activación de un fondo de privatizaciones que alcanza los 50 mil millones de euros.

"Cuando oigo a los alemanes manteniendo una postura moralista sobre la deuda y diciendo que creen firmemente que las deudas deben pagarse, entonces pienso: ¡Qué gran broma! Alemania es precisamente el país que nunca ha pagado sus deudas. No tiene ningún derecho a dar lecciones a las otras naciones", criticó Piketty.

Asimismo, cuestionó al gobierno de Alemania por negarse a aceptar los paralelismos históricos que existen entre el período de la posguerra y la crisis financiera de 2008 y 2009.

"No fue una crisis cualquiera. Fue la mayor crisis financiera desde 1929. Entre 2009 y 2015 el PIB de Grecia ha caído en un 25%. Esto es comparable a las recesiones en Alemania y Francia entre 1929 y 1935, (…) si en su momento los demás países (incluída Grecia) hubieran tratado de la misma manera a Alemania, diciendo que los alemanes de la década de 1950 no habían reconocido sus errores, actualmente, Alemania aún estaría pagando todas esas deudas", aseveró.

Incumplimiento de reglas

El economista español Alfredo Serrano indicó que para Alemania las reglas sólo sirven, siempre y cuando no sean de obligado cumplimiento para ella misma.

En su artículo Golpe Económico de Alemania contra Grecia, publicado en el portal web de Telesur este mes, planteó que esta nación sigue cumplir el limite establecido (en los Procedimientos de Desequilibrio Macroeconómico) por la propia Unión Europea (UE) en relación al superávit por cuenta corriente.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la oficina de estadísticas Eurostat, en el cuarto trimestre de 2014 el superávit alemán representó el 9,1% del PIB trimestral, cuando no debe superar el 6% para garantizar el buen funcionamiento del área monetaria.

"Nadie puede decir nada; nadie puede alzar la voz. Este límite debería ser tratado de la misma forma que se trataron los déficits de los países del sur en otras variables económicas porque tanto uno como otro son amenazas para la estabilidad de la Eurozona. Pero no. Esto es pasado por alto porque es Alemania quien decide qué y cómo se penaliza en el seno de la UE", cuestionó el analista.

Asimismo, se refirió a que el Estado germano ha incumplido los límites de déficit o deuda, que establece el Tratado de Maastricht, que constituye la piedra angular en el proceso de integración europeo.

Este acuerdo plantea que el déficit público no debería superar el 3% del PIB mientras que la deuda acumulada tendría que ser inferior al 60% del PIB, y Alemania ha rebasado este límite en 14 oportunidades.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button