Alemania aprueba ley contra el odio en las redes sociales
Las empresas que incumplan esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros según la nueva ley, cuyo borrador fue presentado en marzo pasado por el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas
La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el viernes 30 de junio una controvertida ley contra los delitos de odio en Internet que obliga a las redes sociales a eliminar determinados contenidos para evitar ser sancionadas con un monto económico.
Según informó el Servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania, Deutsche Welle (DW), este instrumento legal obliga a redes sociales como Facebook, Twitter y plataformas como YouTube a eliminar “contenidos manifiestamente delictivos” en un plazo de 24 horas, una vez que son denunciados. En casos considerados menos flagrantes, el margen para borrarlos se amplía hasta siete días.
Las empresas que incumplan esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros según la nueva ley, cuyo borrador fue presentado en marzo pasado por el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.
Los contenidos eliminados deben ser -al mismo tiempo- conservados a modo de prueba de su contenido delictivo, subraya la ley, que además obliga a las empresas a informar trimestralmente sobre su gestión de las denuncias que hayan colocado los usuarios, reseña la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
También se establece que los administradores de las plataformas cuenten con un procedimiento eficaz y transparente en materia de gestión de denuncias, identificable, de fácil acceso y siempre disponible para el usuario.
El Ministro de Justicia de Alemania subrayó que con esta normativa se acaba con la “ley verbal del más fuerte” en las redes sociales, y agregó que lejos de atentar contra la libertad de opinión, constituye una de las condiciones para poder ejercerla.
Activistas pro derechos humanos, defensores de la libertad en la red y las grandes empresas tecnológicas se habían pronunciado en contra del proyecto de ley presentado por Maas.
Criticaron que la ley delega en las empresas la responsabilidad de decidir qué contenidos son legales y cuáles no y ven, por ello, el peligro de que se restrinja la libertad de expresión.
Dato:
Venezuela
En el caso de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha venido trabajando en la creación de un nuevo reglamento para controlar el uso de las redes sociales, con el propósito de garantizar que “quienes transmitan mensajes de odio” puedan hacerse responsables de sus publicaciones.
Con este nuevo reglamento, la persona afectada deberá primero solicitar ante la Fiscalía General de la República “una sanción moral”, posteriormente debe dirigirse a la sede de Conatel y pedir una sanción administrativa para posteriormente exigir el cierre de la cuenta del agresor.
El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, informó que la mayoría de las cuentas que difunden las campañas de terror y mensajes de odio la mayoría son manejadas fuera de Venezuela.
Méndez explicó que a pesar de que existe una legislación que recae sobre radio, televisión y medios electrónicos, hace falta generar algunos reglamentos de rango sub legal para normar sobre asuntos específicos que tienen que ver con “la creación de cuentas, la utilización de direcciones IP, la autentificación del ‘perpetrador’, del que ejecuta, o el autor de una acción ‘positiva o negativa.”
Ecuador
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa presentó el pasado 23 de mayo en la Asamblea Nacional la Ley que Regula los Actos de Odio y Discriminación en Redes Sociales e Internet con la intención de evitar mensajes como los que se dieron durante las elecciones presidenciales, cuando muchas personas mostraron su odio hacia los Manabitas por haber votado por Lenin Moreno y no por el banquero Lasso.