Opinión

Alejandro López: Conocer el pensamiento del Libertador sobre la República es fundamental para comprender su funcionamiento

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar dictó la conferencia "Identidad Venezolana y Nuestroamericana e Integración. Legado del Libertador", organizada por la Contraloría General de la República y el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE).

Comprender el funcionamiento de la República y sus instituciones requiere conocer la historia y en particular las ideas del Libertador Simón Bolívar sobre la fundación y la organización de la nación, tras lograr la independencia del imperio español, señaló el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), durante una conferencia organizada por la Contraloría General de la República y el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE).

López centró su ponencia titulada «Identidad Venezolana y Nuestroamericana e Integración. Legado del Libertador» en el Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819 para dar inicio al segundo congreso constituyente de Venezuela.

El historiador e investigador considera que el Discurso de Angostura es un documento esencial, que contiene la visión política e ideológica del Libertador, que se llevó a la práctica y por tanto, es una doctrina, basada en tres principios básicos: la igualdad y la justicia social, la práctica de la independencia y el antiimperialismo, y la unidad americana.

Resaltó además que toda acción emprendida por Bolívar estaba fundamentada en un aspecto legal. «No tomó una decisión sin que fuese aprobada por un Parlamento, ni en las peores circunstancias (…) Bolívar siempre se supeditó a lo que dictaba el Parlamento», dijo.

Al valorar el accionar político del Libertador, López indicó que es de una gran inmensidad. «Como sabemos no solo se destaca por haber liderado la revolución independentista en América y ser el padre de seis naciones, sino también por haber formulado propuestas constitucionales para organizar estas nuevas naciones, después de 300 años de esclavitud y depresión», a lo que se agrega que en América se ensayó el estado-gobierno democrático como nunca antes en la historia.

Hizo un repaso de los acontecimientos que definieron la creación de la República desde la denominada declaración de la independencia y firma de la independencia en 1810-1811 tratando de ofrecer un contexto histórico y destacó que uno de los propósitos más importantes de Bolívar, que también era una preocupación del precursor Francisco de Miranda, es la unión de los territorios en una gran nación, lo que se concreta tras la liberación de la Nueva Granada en 1819 y la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia.

De acuerdo con el historiador, la creación de esta gran nación que concentraba los territorios actuales de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador permitiría contar con extensas tierras que tendrían salida al Atlántico y al Pacífico, con las mejores minas de oro y plata, y las mejores tierras cultivables, y completar así el propósito de Bolívar de generar equilibrio en el mundo, ese concepto planteado en la Carta de Jamaica.

López invitó a los presentes a participar activamente en el estudio de los acontecimientos históricos, ya que nuestra cotidianidad está impregnada de esa historia.

 

Prensa CESB @Centro_SBolivar

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button