DestacadaInternacionales

ALBA-TCP y comunidad internacional exigen liberación de Jorge Glas

Firmaron una carta para exigir la libertad del expresidente

La Comunidad internacional y países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) firmaron una carta para exigir la libertad del expresidente de Ecuador, Jorge Glas. Expresidentes, políticos, académicos, activistas sociales y artistas de varios países se unieron a esta misiva, donde denuncian al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por ordenar la detención de Glas en la Embajada de México en Quito.

El documento señala que “esta invasión de territorio mexicano tuvo como objetivo el secuestro de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano perseguido judicial y políticamente desde hace siete años (tiempo que pasó mayoritariamente preso), y que se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática”.

VIII Cumbre de la CELAC

En la más reciente Cumbre de Jefas, jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en la Cumbre del ALBA-TCP, “varios líderes y lideresas regionales se manifestaron con mucha claridad, abogando por la libertad de Jorge Glas”.

En tal sentido, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, recalcó: “Exigimos respeto al derecho internacional y el inmediato retorno a la situación existente previa al asalto en contra de la embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político y la protección internacional correspondiente”.

Según reseñan medios internacionales, Glas fue secuestrado mediante la implementación de acciones violentas y fue víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. “En estos momentos, sufre constantes amenazas de muerte y su entorno de familiares, abogados y compañeros es permanentemente hostigado y amedrentado”, denunciaron en la carta.

En este sentido, los países que integran el ALBA-TCP alertan que esta situación amenaza la estabilidad de la región, por lo que exigen que se haga prevalecer la protección que le corresponde a Jorge Glas como parte del derecho internacional. Finalmente, mediante la carta se solicita la entrega del salvoconducto correspondiente para que el exvicepresidente ecuatoriano pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button