ALBA–TCP respalda propuestas de comisión sobre el Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela
El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, asistió este lunes al encuentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela, desarrollado en Casona Cultural Aquiles Nazoa.
Llorenti destacó la importancia de este espacio como imprescindible en este momento donde también es recordada la lucha independentista de más de doscientos años. «Hay una historia profunda que es imprescindible escudriñar y, en muchos casos, revelar», expresó.
«Otras naciones han emprendido este trabajo de descolonización», afirmó. En este sentido, expuso el trabajo que se está desarrollando en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y el esfuerzo del Caribe por la reparación por la trata y el tráfico de personas que el ALBA como instancia regional apoya firmemente.
En su participación en el encuentro se refirió a la resistencia de los pueblos y a las victorias obtenidas que han impulsado llegar al tiempo presente.
Puntualizó que los países del ALBA pueden llevar como suyas las propuestas que levante esta comisión para la reparación histórica de la verdad. «Vienen tiempos mejores», aseveró.
Esta comisión fue juramentada en enero de este año, está presidida por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso de investigación histórica, para aproximarse a la verdad sobre los acontecimientos ocurridos durante el período de los 300 años de colonialismo, saqueo y genocidio europeo en América Latina y el Caribe.