ALBA-TCP convoca conferencia de paz para preservar la soberanía en América Latina

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, anunció que los países miembros del bloque integrador están promoviendo la realización de una gran conferencia de paz de alto nivel. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar la declaratoria de zona de paz para la región latinoamericana y caribeña, establecida en enero de 2014 en La Habana.
Durante una entrevista en VTV desde Nueva York, donde se lleva a cabo el foro del Consejo Político en el marco del 80° período de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), Peña destacó que la alianza regional se mantiene alerta ante las verdaderas razones imperiales detrás del despliegue militar en el Caribe. En este contexto, se están evaluando diversas acciones e iniciativas para contrarrestar estas amenazas. Peña subrayó que se han concretado reuniones, tanto virtuales como presenciales, con cancilleres de Suramérica y el Caribe.
Estas reuniones han permitido enfrentar con verdad la gran hipocresía del régimen imperial que alega luchar contra el narcotráfico. Según Peña, esta narrativa es una fachada para encubrir el despliegue militar y nuclear de Estados Unidos en la región. El secretario ejecutivo también denunció que el despliegue de capacidades nucleares por parte de potencias extranjeras en territorios declarados como desnuclearizados representa una violación flagrante del Tratado de Tlatelolco. Esto, afirmó, constituye una inminente agresión al equilibrio regional y un riesgo para la paz en América Latina y el Caribe.
Peña enfatizó que “ninguna potencia, por más autoritaria que sea su proyección internacional, tiene derecho a intentar imponer su visión supremacista sobre pueblos que han decidido ser libres y soberanos”. En este sentido, la ALBA-TCP reafirma su compromiso con la paz, la soberanía y el respeto al derecho internacional en la región.




