Internacionales

ALBA apoyará a migrantes latinos en EEUU

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP)  decidió ayer, durante la XIV cumbre del organismo realizada en Caracas en honor al Comandante Hugo Chávez, reactivar el fondo para el apoyo legal y asesoría para migrantes en los Estados Unidos, mediante la declaración final llamada “Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de Nuestra América”.

“Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes. Lo vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos”, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores al salir de la reunión con los presidentes, cancilleres y demás representantes de las naciones pertenecientes al organismo.

Ante esto resaltó que este fondo “fue muy útil motivo de la resolución llamada De Regreso, que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos”.

Por otro lado, el mandatario anunció que el ALBA – TPC participará en la Conferencia Mundial de Pueblos por el Mundo sin Muros, la cual se realizará el 20 y 21 de junio del año en curso en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

“Desde aquí nos sumamos con toda la fuerza por un mundo sin muros”, resaltó.

Además Maduro destacó que “desde la presidencia del Mnoal (Movimiento de Países No Alineados) vamos a incorporar con fuerza los 120 países”, agregó.

De igual forma, resaltó que Ecuador. quien comanda el grupo G77 más China, incorporará las naciones que participan en este organismo en la conferencia.

De igual forma el jefe del Estado informó que David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, fue designado en la reunión como nuevo secretario general del organismo internacional.

“Anuncio con mucha alegría que hemos decidido designar como Secretario General de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) al compañero David Choquehuanca, exministro de relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que se ponga al frente de esta agenda intensa de integración, unión, hermandad y dignidad”, indicó.

De igual forma, en la declaración final leída por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, las naciones rechazaron el acoso de los gobiernos de Estados Unidos dirigidos primeramente por Barack Obama y ahora encabezado por Donald Trump, en contra de Venezuela.

“El ataque principal (del imperialismo) es contra la Revolución Bolivariana. (…) La inexplicable orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que declara a Venezuela una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada”, expresa el texto leído por la canciller.

De igual forma las naciones rechazaron tajantemente los ataques contra el vicepresidente Ejecutivo de la nación, Tareck El Aissami, e instaron a anular las sanciones impuestas contra el país y los funcionarios afectados.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro saludó a los representantes de los diferentes movimientos sociales que hacen vida en la organización y participaron ayer en una jornada de debate en Caracas.

Destacó además que movimientos de Brasil, Zambia, Túnez, Argentina y Estados Unidos se hicieron presentes en las reunión.

Por su parte, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, señaló la importancia de la organización en apoyar el crecimiento económico de la región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button