Al menos 35 mil transportistas se unirán a protesta de Minga Agraria en Colombia
Los transportistas realizarán manifestaciones en cuatro municipios del país con el fin de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el sector hace un año
Al menos 35 mil transportistas se sumarán este jueves a la Minga Agraria que fue convocada por la Cumbre Agraria, Étnica y Popular en Colombia que cumple ya 11 días y cuya solución se mantiene a la expectativa ante varios impases en las negociaciones por parte del Gobierno.
Según lo previsto, los transportistas realizarán manifestaciones en cuatro municipios del país con el fin de exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el sector hace un año, que tiene temas como el precio de combustibles, la calidad de trabajo y la regularización de las jornadas laborales.
Con la manifestación de este jueves se cumplirían 48 horas de adhesión al paro nacional que se realiza en la nación suramericana.
El profesor de economía del Politécnico Grancolombiano, Alejandro Espitia, citado por Prensa Latina comentó que el conflicto en este sector está enfocado con soluciones a corto plazo, lo que hace que se repitan las demandas de los choferes de manera cíclica.
“Los paros camioneros se convierten en un tema reiterativo, pues no se atacan directamente las falencias de ese proceso con búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de esa rama del transporte”, añadió.
Dijo además que “no existe un seguimiento estructurado que asegure que no vuelva a repetirse lo que ocurre en estos momentos con la paralización del traslado de mercancías que se vive en el país y el consiguiente aumento de precios a productos de la canasta básica”.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, aseguró que en este momento a nadie le conviene que el cese de actividades de carga se alargue, por lo cual considera que ambas partes deben encontrar una pronta salida al conflicto en la mesa de diálogo.
“El gobierno nacional quiere que cualquier medida que se tome, sea concertada con quienes están en paro, al igual que con quienes no lo están, para no seguir generando segmentación que no conviene en ningún sentido”, dijo.
El gremio camionero ha acordado que no tiene intenciones de bloquear vías ni entorpecer el transito por la carreteras del país, pero sí se tiene la certeza de que los camiones saldrán a trabajar afectando así el transporte de alimentos básicos y elementos de exportación.
El Gobierno de Colombia y las organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular acordaron reunirse el martes para analizar el levantamiento del paro agrario, pero la posición de la organización es que no habrá negociación mientras persista la represión contra el movimiento.