Al menos 17 muertos deja ruptura de presa de residuos mineros en Brasil
El agua de una presa de desechos tóxicos en Brasil arrasó todo a su paso provocando deslizamientos de tierra
En el estado Minas Gerais de Brasil, alrededor de 17 personas murieron este jueves por la ruptura de una presa de desechos tóxicos, aproximadamente 40 personas se encuentran desaparecidas tras el incidente.
El coordinador de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Minas Gerais, Carlos Eduardo Ferreira Brito, calificó el siniestro como "catástrofe". El Comité Brasileño de Represas señala que podría tratarse de la rotura más grave de una presa jamás registrada en la nación carioca. Los peores accidentes de este tipo ocurrieron en 1986 y en el 2000, cobrándose siete y cinco vidas, respectivamente, recuerda el comité.
De acuerdo a los testigos, la localidad de Bento Rodrigues, donde viven aproximadamente 620 personas, ha quedado severamente afectada por el lodo. Se conoció que fuerzas bomberiles y de Protección Civil, apoyados por cuatro aviones de la Policía Militar, se han desplazado al lugar del accidente.
Samarco, corporación responsable del embalse, se puso en contacto con las autoridades del distrito Mariana para que se proceda a evacuar a los residentes. La empresa publicó en su página web un comunicado confirmando la ruptura de una de sus presas de relaves, residuos tóxicos procedentes de los labores de minería, también se comprometen a esforzarse para minimizar los daños causados a los residentes y al medioambiente.