Política

Aharonian: Para el macrismo primero son los negocios

Aharonian manifestó con preocupación la posición de la nueva cancillería del país suramericano, donde sus funcionarios han dejado de servir a los intereses nacionales 

Durante la primera edición del programa Integrando Nuestra América, producido por el Foro de Comunicación para la Integración, el periodista y analista político Aram Aharonian denunció la posición del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien prioriza los negocios antes que la soberanía de la nación suramericana.

“Para el macrismo primero son los negocios y por ello ya hablan de priorizar acuerdos comerciales y de inversión con el Reino Unido, incluyendo la explotación ilegal que hacen los británicos del archipiélago de las Malvinas”, dijo Aharonian al hacer un balance de los posibles escenarios de Argentina tras el triunfo de Macri.

El también ex director de TeleSur y periodista de Question y de la Agencia Aliados, manifestó que en la agenda de Macri no serán prioridad los procesos de integración regional en los espacios del Mercosur, Unasur y Celac. “Habrá un posible abandono de ellos hacia la Alianza del Pacífico”, acotó.

En tal sentido, refirió que el macrismo abandonará también la política de cooperación Sur-Sur, así como los foros y organismos que la expresan, tales como el grupo de los 77+China. “No es nuevo el alineamiento de Macri con la narcopolítica ultraconservadora y genocida de nuestra región como es el colombiano Álvaro Uribe”, agregó.

En cuanto a las políticas internas en la nación argentina, Aharonian indicó que es altamente probable que el macrismo desarticule las políticas de protección del mercado interno y del desarrollo de las políticas sustitutivas de importaciones para poder impulsar al sector importador y consumidor de divisas.

“No le será fácil desmontar los acuerdos bilaterales promovidos con China y los países del sudeste asiático, pero tratará que estos se establezcan bajo la impronta del Libre Comercio”, advirtió.

Aharonian manifestó con preocupación la posición de la nueva cancillería del país suramericano, donde sus funcionarios han dejado de servir a los intereses nacionales para “facilitar la articulación de la Argentina con el sistema comercial y sobre todo financiero promovido por Estados Unidos, Europa, las potencias desarrolladas y los organismos multilaterales de crédito”.

El periodista indicó que la estrategia de Macri se encuentra dirigida a “reinsertar” a la Argentina en el mundo y a abandonar el “eje bolivariano”, con lo cual se propone “alinear nuestra política exterior a las potencias occidentales; es decir adiós soberanía”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button