Internacionales

Agradecen a Fidel Castro por ejemplo revolucionario para la región y el mundo

Flanqueados por dos banderas gigantes de Cuba y de Ecuador, varios cientos de personas festejaron en la Capilla del Hombre de Quito el 90 cumpleaños de Fidel Castro con cantos, danzas y anécdotas de quienes le han conocido a lo largo de su vida y de la amistad extrañable que forjaron él y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, y el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez, encabezaron este acto político cultural, al que asistieron Berenice Guayasamín, quien preside la Fundación Guayasamín, familiares del extinto pintor Guayasamín, así como miembros del cuerpo diplomático suramericano, estudiantes, médicos y personal cubano de la colaboración, además de cubanos residentes y miembros de la solidaridad con la isla antillana y otras personalidades de la sociedad de este país.

Entre los que protagonizaron la noche, la agrupación ‘Son País’ interpretó “Somos más”, de su autoría, y la cubanísima “Guantanamera”, mientras el poeta José (Pepe) Regato declamó unas décimas escritas en homenaje al líder revolucionario cubano, y el periodista cubano Pedro Martínez Pírez narró pasajes de sus viajes y entrevistas al revolucionario cubano, quien arribará a su onomástico el 13 de agosto.

El embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, sorprendió con su guitarra al interpretar una canción revolucionaria y contar que estuvo también en el 80 cumpleaños de Fidel Castro, y el líder del Partido Comunista Ecuatoriano, Winston Alarcón entregó al embajador cubano un cuadro para que le entregue a Fidel por esta celebración personal.

Cubanos y ecuatorianos compartieron juntos esta celebración del cumpleaños 90 de Fidel Castro en la Capilla del Hombre. Foto: Andes

En la velada, la doctora cubana Yusimí Barrios se refirió a los resultados del trabajo de la brigada médica cubana desde que llegó a este país hacia 2012, como la atención a unos tres millones de ciudadanos, 93 transplantes y la recuperación de la vista de unas seis mil personas, lo cual mereció el aplauso de los presentes en la sala principal de la Capilla.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), Rafael Nodarse, envió un mensaje emotivo al líder de la Revolución cubana, y también le habló en primera persona en similares términos la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, quien se congratuló de que en Ecuador ya no haya que pedir al presidente que no vote contra el bloqueo de EE.UU a la isla porque ya corre otra época en este país y en el continente.

El embajador cubano agradeció a la Fundación Guayasamín por haber acogido esta celebración por el cumpleaños de Fidel Castro y apuntó que no podía ser mejor el sitio escogido, a cuya inauguración asistió el entonces presidente cubano el 29 de noviembre de 2002.

Dijo que para un revolucionario hablar de Fidel “es muy fácil y difícil a la vez” y se refirió a él como el hombre que enseñó a pensar a los cubanos “como latinoamericanos” y también la pasión y entrega en sus tareas de la Patria. Señaló que de él saben cientos de miles en el mundo a quienes ofreció todo el tiempo la solidaridad como principio internacionalista, que practica hasta estos días su pueblo, como fue la brigada que ayudó a tratar el ébola en África y la otra que prestó colaboración en Ecuador tras el terremoto del 16 de abril pasado, pero, remarcó, lo conocen muy bien los 11 presidentes de Estados Unidos que no pudieron exterminarlo, como aspiraban.

“Gracias por la guía moral, política e histórica que siempre ha dado” (…), afirmó en un mensaje de salutación a Fidel Castro, y añadió: “gracias por su magisterio revolucionario”.

Por su parte, el viceministro Yépez acudió a la celebración en representación del presidente Rafael Correa y del canciller Guillaume Long, y al pronunciar su discurso dijo que la Revolución cubana fue una “luz revolucionaria” con el liderazgo eterno del Comandante Fidel Castro.

Se refirió a que en los últimos años la América Latina ha estado mucho más democrática, libre y digna, y señaló que “de Fidel aprendimos muchas cosas y hoy en su cumpleaños es justo decir Viva Cuba libre, Viva América Latina libre y soberana”.

En una sala de la Capilla del Hombre también fueron expuestas fotografías de Fidel Castro, en muchas de las cuales aparece junto a su amigo Oswaldo Guayasamín.Foto: Andes

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-agradecen-fidel-castro-ejemplo-revolucionario-region-mundo.html

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button