Internacionales

Agotadas líneas de investigación sobre desaparición de normalistas mexicanos

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR, explicó la noche de este martes que a la fecha existen órdenes de aprehensión contra 52 personas más por los delitos de delincuencia organizada, así como otra contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, 45 policías por secuestro, y María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca

La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó que fueron agotadas las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. 

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR, explicó la noche de este martes que a la fecha existen órdenes de aprehensión contra 52 personas más por los delitos de delincuencia organizada, así como otra contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, 45 policías por secuestro, y María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca.

"Se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria", dijo en una rueda de prensa.

Añadió que hasta el momento se han interrogado a 380 personas, entre ellos 36 militares, de acuerdo con un reporte de La Jornada de México en su portal web.

Zerón indicó que se realizaron peritajes y dictámenes "científicos que constan en la averiguación previa y de las que se desprende de las declaraciones de los involucrados, especialmente de quienes participaron en la última etapa de los hechos que tienen sustento y que fueron el 26 de septiembre".

Informó que el Ministerio Público federal ha obtenido 221 órdenes de aprehensión por diversos delitos y que ya suman 97 personas detenidas.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, el alcalde Abarca pidió separarse de su cargo por 30 días con el argumento de contribuir con las investigaciones por los hechos violentos que dejaron seis muertos y 17 heridos, previo a la desaparición de los jóvenes.

Hasta el momento han aparecido solo los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, identificado mediante pruebas de ADN efectuadas el 6 de diciembre pasado.

Según las investigaciones, los normalistas presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado 40 fosas comunes con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por bandas criminales que operan en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button