Internacionales

Adán Chávez en Argentina: En Venezuela nuestro feminismo es revolucionario

Este martes 8 de abril, se realizó en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) de Buenos Aires, un “homenaje a la mujer latinoamericana”  organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con la participación del Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Ministro del Poder Popular para  la Cultura, Prof. Adán Chávez Frías, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout; la diputada del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Kayrineth Fernández Uliana, la Fiscal Federal  Cristina Caamaño  y la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El acto desarrollado en el Auditorio Juana Azurduy que tuvo como propósito homenajear, en esta fecha tan significativa, a las mujeres luchadoras de América Latina, que tanto contribuyeron a enriquecer la historia y el presente de la Patria Grande; contó con una masiva presencia de estudiantes, intelectuales, militantes de organizaciones y movimientos sociales y políticos; además de funcionarios diplomáticos y parlamentarios argentinos.

Hebe de Bonafini se encargo de dar la bienvenida a los visitantes, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para memorar vivencias personales y recordando al Comandante eterno Hugo Chávez, reconoció su  acompañamiento  al esfuerzo que viene  realizando la  Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, la diputada  Kayrineth Fernández Uliana, leyó un mensaje enviado por la Canciller venezolana  Delcy Rodríguez, dirigido a las Madres de Plaza de Mayo, donde les expresa que “ustedes están hoy también en lucha contra el monstruo del neoliberalismo, contra ese renovado intento de saquear la Nación Argentina y destruir los derechos sociales. Nosotras las mujeres venezolanas las acompañamos con todo nuestro corazón y con la convicción de que esa lucha por la dignidad de la argentina, más temprano que tarde el pueblo de San Martín recuperará su destino de justicia, libertad y grandeza”

Agrega la carta enviada a la activista argentina por los derechos humanos Hebe de Bonafini  que “como ustedes, en Venezuela las mujeres estamos luchando por la construcción del socialismo feminista, y estamos también en combate por la defensa de nuestra patria. Venezuela está siendo sometida a un masivo y brutal ataque multiforme, que combina la guerra política y la diplomática; las campañas de mentiras , odio y desinformación y la guerra financiera y económica para negar los alimentos, medicinas y otros bienes básicos a nuestra población”.

La decana Florencia Saintout, se refirió  a la larga lucha  que vienen librando las Madres de Plaza de Mayo por “la  justicia social y a la audacia revolucionaria que siempre tuvieron”, además de reconocer que en pleno siglo XXI la Asociación ha impulsado luchas por la verdad y la justicia “imprescindible en los tiempos en los cuales estamos viviendo”.

Afirmó  que “las mujeres hemos peleado contra distintos tipos de opresión y por ser mujer, había que defender el derecho a la vida. La América Latina esta atravesada por la lucha de las mujeres”. Particularmente pensando en la Argentina resaltó a “las  mujeres  que pelearon contra  la conquista, como por ejemplo  Juana Azurduy  que recién en el año 2008, fue reconocida como Generala”.

Cristina Caamaño Iglesias, comenzó su disertación expresando que dentro del “colectivo de mujeres  latinoamericanas, se destacan  especialmente las Madres  de la Plaza de Mayo”. Aseveró que “nadie puede negar, que las Madres son un ejemplo de lucha, de dignidad, tesón y solidaridad en todo el mundo”.

La fiscal Federal Caamaño Iglesia sentenció que “En el año 1977, a un año de la mas sangrienta de las dictaduras que padecimos en nuestro país, varias madres y padres que buscaban a sus hijos secuestrados y desaparecidos por la dictadura, se encontraron en la Plaza de Mayo. Como era sábado -30 de abril- no había mucha gente en la plaza, y en esos años, además, la omnipresencia de la desaparición y la muerte rondaba todos los espacios públicos. Las madres buscaban, golpeaban puertas, preguntaban, pedían, pero nadie les daba respuestas. El terror se expandía, la mayoría callaba y la justicia miraba para otro lado. Pero las madres seguían”, aseguró.

Para cerrar  el conversatorio habló  el Vicepresidente  de Asuntos Internacionales  del PSUV  y Ministro Adán Chávez Frías, quien con emotivas palabras agradeció el gesto de “cariño y de solidaridad de siempre” de la Asociación Madres  Plaza de Mayo al invitarlo y recibirlo en la conmemoración de las luchas de la Mujer latinoamericana; señalando que “es un privilegio estar aquí; ya que no hay mejor sitio, creo yo, en toda la tierra, para conmemorar el Día internacional de la mujer, que esta maravillosa casa de las Madres de Plaza de Mayo”.

Refiriéndose al mensaje enviado por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy  Rodríguez, comentó que en esta fecha en “Venezuela fueron llevadas al Panteón Nacional, tres luchadoras históricas; desde la guerrera indígena Apakuana, hasta la Negra  Matea y la Negra Hipólita; madres del Libertador Simón Bolívar”.

“Se ha avanzado en algunos países en lo que al reconocimiento del derecho o de los derechos de las mujeres se refiere”, afirmó. “Sin embargo, todavía hay un camino largo por recorrer. El feminismo en nuestro proceso revolucionario, no es un feminismo en el que la mujer se ponga por encima del hombre como una especie de venganza, sino que es un feminismo revolucionario, tal como nos enseñó el Comandante Eterno Hugo Chávez”, señalando que “en algunos casos se puede tergiversar el término; incluso a través de los años hemos visto luchas que apuestan un poco hacia eso”.

Para nosotros en Venezuela, el sentido correcto es buscar efectivamente la igualdad y la paridad de género, ese es nuestro feminismo revolucionario. Y así, repito, pensamos debe asumirse. De esta manera, después de luchas importantes y fuertes enfrentamientos con la clase política de entonces, nosotros logramos la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998; por mandato del pueblo venezolano y la Asamblea Constituyente. También, logramos introducir en la nueva Constitución que se aprobó en diciembre del 1999 con casi el 80 % de los votos del electorado venezolano, los artículos que se han ido transformando en leyes, y que hemos ido haciendo realidad en nuestro país, en busca de esa igualdad y paridad de género para el reconocimiento de todos los derechos de las mujeres. Hemos avanzado, pero estamos conscientes que nos falta camino por recorrer. Sin embargo, humildemente podemos decir, que Venezuela en este momento se puede tomar como un país de referencia en ese sentido”, concluyó.

En la sala colmada de público, después de escucharse los himnos de ambos países, Hebe de Bonafini, Rectora Honoraria de la UPMPM y presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo, recibió en nombre  del pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela, una estatuilla con la imagen del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez  Frías. Por su parte, la Asociación, le entregó a los panelistas “Ladrillos del amor” que representan los cimientos de la sede de Madres que se derrumbó el 31 de diciembre del año 2015. 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button