Acuerdo de París, nuevo capítulo en adaptación al clima
Vietnam considera que el acuerdo sobre cambio climático aprobado en París abre un nuevo período de acciones y constituye un importante avance en los esfuerzos que hoy realizan los países en la adaptación a ese fenómeno.
Al saludar el texto ratificado en la capital francesa durante la COP21, el portavoz de la cancillería Le Hai Binh calificó eso último de uno de los mayores desafíos en el siglo XXI.
Respecto a su impacto, dijo que esta nación es una de las que más sufre los efectos de ese problema, ante el cual adopta medidas enfocadas a minimizarlo.
También, cumple seriamente los compromisos internacionales relativos al asunto y colabora con otros estados para alcanzar las metas comunes y los intereses legítimos de la nación, aseveró Hai Binh, citado hoy por medios de prensa.
Resaltó asimismo la propuesta de Vietnam de que la comunidad internacional muestre una fuerte determinación política y mantenga una eficiente colaboración a fin de garantizar el cumplimiento serio y pleno del Acuerdo de París.
Los países desarrollados deben desempeñar un papel pionero en ese sentido en cuanto a sus compromisos sobre la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y respaldar a las naciones en vías de desarrollo para una exitosa implementación del convenio, enfatizó.
En la XXI Conferencia de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el primer ministro Nguyen Tan Dung anunció que Vietnam contribuirá con un millón de dólares en el quinquenio 2016-2020 para el Fondo Verde.
El acuerdo universal aprobado en París tuvo por objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius a partir de 2020.
El principal instrumento sobre el que se construye ese convenio son las llamadas "contribuciones" nacionales. De momento, 186 de los 195 países participantes presentaron planes de reducción de sus emisiones, incluido Vietnam, que tiene como meta disminuirlas un ocho por ciento para 2030 y hasta un 25 por ciento, con apoyo internacional.
Esos aportes, según el acuerdo, se revisarán cada cinco años. El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización en 2020, cuando debe entrar en vigor el acuerdo de París.