Mundial ValenciaPoliticaRegionalesValencia

Activistas solicitaron a la Defensoría del Pueblo garantizar el derecho a la educación

Rechazan la convocatoria al paro docente

Para garantizar el derecho constitucional a la educación, un grupo de activistas de derechos humanos acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo en Carabobo, para consignar un documento donde rechazan la convocatoria a paro docente realizada por algunos sectores del gremio.

Jonathan Arias, activista de los DDHH, señaló que el escrito expone de manera clara y contundente las violaciones que se registran, en el estado Carabobo, desde el pasado lunes 9 de enero, por parte de un grupo de sindicalistas, dirigentes y educadores, quienes amparados en su derecho a la protesta, cercenan el derecho superior de los niños, niñas y adolescentes a la educación y formación académica, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al pretender impedir su acceso a los centros educativos.

“Hemos recibido numerosos llamados sobre la trasgresión del derecho fundamental a la educación de los niños en el estado Carabobo. Por eso estamos convergido acá en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, para entregar un escrito solicitando que se investigue este tema”, explicó.

Consignación de documento

El documento, recibido por la defensora del pueblo delegada en Carabobo, Norma Rodríguez, especifica a las escuelas “República del Perú”, “Bárbula I”, “Lisandro Lecuna”, Escuela Técnica “Simón Bolívar”, Batalla de Bomboná, Hipólito Cisneros, UE Bejuma, UE Jesús Granado, UE Pedro Guzmán Gago y UE Capaica Cacique Tamanaco, instituciones donde, según cita el escrito, las actividades escolares fueron suspendidas sin que hubiese “un acto formal”.

Argumentos

En ese sentido, Arias comentó que el derecho a protestar está garantizado, sin embargo, es necesario que cumpla lo establecido en las leyes venezolanos, ya que durante esta semana se han violado, además, el derecho al libre tránsito y a la recuperación económica del estado.

“Nos da tanta preocupación la trasgresión a la libre circulación con las vías trancadas, la violación a la recuperación económica, tema fundamental, ya que muchos negocios tuvieron que cerrar para salvaguardarse de cualquier acción violenta, lo que significa perder un día de trabajo”, expresó.

Arias hizo un llamado a los educadores a no “patear” las mesas de trabajo que mantienen los sindicatos del sector con el gobierno nacional y regional, con el propósito de alcanzar mayores beneficios laborales para el gremio.

Diálogo 

“Hemos conversado con maestros y docentes de todo el estado, quienes nos exponen que están en mesas de trabajo para lograr lo que estos compañeros citan. Vemos con mucha preocupación esto porque se está trabajando en la materia, por eso que les hacemos el llamado a los maestros a que vayan a sus vías sindicales porque allí está la información que se requiere”, apuntó.

Asimismo, los activistas de DDHH solicitaron a la instancia que se abra una investigación y se determine las responsabilidades pertinentes del caso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button