Activan Escuela de Formación Agrourbana en parroquia Santa Rosalía en Caracas
En el marco de los programas Mi Clap es Productivo y Proteína pa’ la Familia, el Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) activó la Escuela de Formación Agrourbana en la Base de Misiones Socialista Fuerza, Esperanza y Revolución, durante una asamblea agroproductiva, con productores de cinco consejos comunales, organizados en la Comuna 1ero. de Mayo, parroquia Santa Rosalía, municipio Bolivariano Libertador en Caracas.
Luego de efectuar un recorrido por la infraestructura social propuesta como Escuela de Formación Agroubana, la cual será un espacio de encuentro para el pueblo productor, Greicys Barrios titular de la cartera agrourbana felicitó a todas las agrourbanas y agrourbanos por su organización dentro de sus comunidades.
«Estamos caminando a un objetivo claro, cada uno sabe lo que se proyecta y lo que se quiere lograr y eso significa la conciencia que el Comandante Chávez sembró en su momento y hoy lo continua nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo lo enaltece con cada una de sus acciones. No existe un espacio más importante de decisión en este país que las asambleas del Poder Popular”, apuntó.
Barrios agregó que, el personal técnico del Minppau inspeccionará todas las comunidades casa a casa, para conocer sus experiencias productivas, con el fin de caracterizarlas e iniciar las jornadas de atención de patios, terrazas, ventanas y balcones. “El objeto fundamental que promueve del Ministerio es garantizar el autoabastecimiento de nuestros hogares, el autoabastecimiento comunal y familiar”, acotó.
La ministra aprovechó la ocasión para explicar cada uno de los siete programas que ejecuta el Ministerio, contemplados en el Plan Agrourbano Carabobo 200, entre ellos, Mi Clap es Productivo; Proteína Pa’ la Familia; Mujeres Conuqueras; Agrosoportes para la Vida, entre otros.
Escuela de Formación Agrourbana
La escuela de formación cuenta con producción de hortalizas de ciclo corto: pimentón, ají, cebollín, cilantro, lechosa, auyama, acelga, entre otros rubros, así como plantas medicinales y ornamentales.
Asimismo, cuenta con la cría de conejos, gallinas ponedoras, cerdos, patos y pollos, entre otros, con el fin de mostrar las diferentes modalidades de producción agrourbana, a toda la población que visite sus instalaciones.
Johan Villanueva, coordinador de Base de Misiones Socialista Fuerza, Esperanza y Revolución explicó que, en la primera caracterización realizada en cinco consejos comunales, inspeccionaron 33 productores de artículos de limpieza, repostería, reparaciones de electrodomésticos, emprendimientos, platabandas productivas y espacios productivas, panadería y zapatería, entre otros.
Destacó que, continuarán inspeccionando hasta abarcar a los 24 consejos comunales para sensibilizar y saber las potencialidades con las que cuenta la comuna.
Productores organizados
María Rivas González, productora y vocera del Consejo Comunal Victoria y Renacer y Base de Misiones Jorge Rodríguez Padre agregó que, la activación de la Escuela de Formación Agrourbana es para ir a la producción de alimentos, “tenemos espacios productivos con siembra de frijol, lechosa, cilantro, perejil, contamos con más de 200 ventanas productivas para cubrir nuestras necesidades, es decir, rubros de ciclo corto y plantas medicinales”.
Explicó Rivas que, dentro de la Base de Misiones Jorge Rodríguez Padre cuentan con producción textil, “queremos desarrollar la dulcería criolla, estamos trabajando, debemos apoyar a nuestro presidente Maduro”.
Roberto Pinto Suárez, habitante del sector 1ero. de Mayo y vocero de la Base de Misiones Fuerza Esperanza y Revolución destacó que, el presidente Nicolás Maduro los está orientando y ayudando para hacer más revolución para el socialismo. “Tengo alrededor de dos años desarrollando la Agricultura Urbana en materos, actualmente tengo plantas de lechosa, plátano, parchita, cebollín, ají, pimentón, lechuga y plantas medicinales”.
Pinto aprovechó la ocasión de hacer un llamado a todos los habitantes de la parroquia Santa Rosalía que se animen a la producción de alimentos desde sus hogares.