Acnur coopera con Venezuela en atención a desplazados colombianos
El desplazamiento de colombianos hacia Venezuela es por la presencia de paramilitares en La Gabarra, un territorio que acaban de desocupar miembros de las FARC-EP
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) coopera con el Gobierno venezolano para atender a las familias colombianas que se desplazaron a través de la frontera con el estado Zulia por temor a los paramilitares que tomaron el control del corregimiento de La Gabarra, departamento de Norte de Santander, Colombia.
“Desde el 9 de febrero un grupo de campesinos colombianos huyeron por amenazas y llegaron a “El Cruce” en el estado Zulia”, fue uno de los escritos publicados en la cuenta Twitter @ACNUR_Venezuela.
Más adelante se lee: “Navegamos Catatumbo arriba para proteger a los refugiados que acaban de llegar al Zulia”.
Acnur constató la información brindada por el presidente Nicolás Maduro sobre la llegada al país, a través de la frontera con el estado zuliana, de un grupo de más de 300 colombianos, pese a que la noticia fue desmentida por el presidente de Migración Colombia, Christian Krüger.
La organización también agradeció la respuesta solidaria y rápida de las autoridades de Venezuela que han acogido a estos refugiados y a otros miles que tuvieron que huir de la violencia en sus países de origen.
Desde el inicio de la marcha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejército del Pueblo (FARC-EP) a las zonas veredales, organizaciones sociales y campesinos colombianos denuncian que grupos paramilitares se apoderan de los espacios dejados por el grupo insurgente.
Desde el 9 de febrero un grupo de campesinos colombianos huyeron por amenazas y llegaron a “El Cruce” en el estado Zulia. pic.twitter.com/DGRYnIjfty
— ACNUR Venezuela (@ACNUR_Venezuela) 14 de febrero de 2017