Abastecimiento de productos esenciales se estabilizará en seis meses
Asimismo, Pérez Abad indicó que la Sundde empezará a anunciar, a partir de hoy, la lista de los precios de los productos incluidos en los 50 rubros esenciales
El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció ayer que en un lapso de seis meses se perfila la estabilización de los niveles de producción y abastecimiento de los productos esenciales en el país.
Durante la presentación del Plan de Abastecimiento y Producción Territorial, Pérez Abad explicó que con esta iniciativa se dará respuesta a la demanda de 50 productos en materia farmacéutica, de alimentos y de higiene personal, para combatir así la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción en el país.
Expuso que dentro de los productos incluidos en el área de salud están: material médico quirúrgico y medicinas de alto costo. En cuanto a los alimentos mencionó el pollo, la carne, harina de maíz, leche en polvo y líquida y pasta alimenticia.
Mientras, sobre los productos de higiene personal protegidos destacan: papel higiénico, pañales desechables, toallas sanitarias, jabón de tocador y champú.
“Estos bloques de bienes y servicios son rubros protegidos que están en el renglón de productos regulados por precios justos y tendrán acceso a divisas protegidas (Dipro)”, sostuvo el Vicepresidente, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.
Asimismo, Pérez Abad indicó que la Sundde empezará a anunciar, a partir de hoy, la lista de los precios de los productos incluidos en los 50 rubros esenciales.
El también ministro del Poder Popular para Industrias y Comercio (MPPIC) afirmó que para el éxito de este sistema el Gabinete Económico firmó compromisos y convenios con representantes de estos tres sectores productivos. Aprovechó para hacer un llamado a los empresarios a elevar la producción para reducir costos.
PRECIOS JUSTOS
Pérez Abad señaló que con este sistema se reconocerán los costos reales para definir precios justos, tanto para el productor como al consumidor, con el fin de asegurar la producción sostenida y el abastecimiento oportuno en todo el país.
“Es fundamental que los productores obtengan márgenes razonables en los costos de producción y que esto se traduzca en precios justos para la población. Para ello nos hemos reunido con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS) y así saber cuáles son los elementos que inciden en el aumento de los precios y los costos de producción”, dijo.
En este sentido, aseguró que el propósito no es solo colocar precios y que después los productos desaparezcan, “tiene que haber una revisión permanente del aumento de la producción”.
“El seguimiento nos permitirá que progresivamente las metas de producción y distribución se cumplan. Vamos a hacer contraloría social para que cada mes podamos ofrecer los resultados, y medir de manera sostenida los alcances de las políticas establecidas”, dijo.
El ministro también reiteró la necesidad de impulsar el proceso de sustitución de importaciones, ya que “el país tiene el reto de transformar su modelo productivo, de superar la economía rentista y avanzar hacia un modelo participativo”.