Del PresidenteInternacionales

A 13 años del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras retoma el camino democrático

"Un mundo nuevo sin hegemonismo, comienza a nacer. ¡Mi saludo!", destacó el Presidente Maduro

Este martes 28 de junio se cumplen 13 años del golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya, acción liderada por la cúpula militar en complicidad con Estados Unidos quienes lo sacaron a la fuerza hacia Costa Rica.

En ese contexto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro destacó que a 13 años del golpe contra Manuel Zelaya el pueblo hondureño ha retomado el camino democrático de paz y justicia social.

«A 13 años del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, hoy podemos decir que el pueblo hondureño ha retomado el camino democrático de Paz y justicia social. Un mundo nuevo sin hegemonismo, comienza a nacer. ¡Mi saludo!», escribió el Jefe de Estado.

El asalto al poder partió en dos la historia reciente de Honduras, abrió una coyuntura histórica que, por un poco más de 12 años del acontecimiento, mantuvo a Honduras atrapada en una profunda crisis democrática en lo político, económico, social y cultural, así lo refiere un análisis de la Cespad.org.

Uno de los objetivos principales del golpe de Estado del 2009 fue derrocar lo que se llamó el “reformismo Melista”, que desde el Partido Liberal y desde la conducción del Estado, pretendía modificar el pacto de dominación de las élites económicas y políticas, expresado en la Constitución de la República de 1982.

Zelaya propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, lo que se constituyó en un elemento detonante del golpe de Estado.

Tras la llegada al poder de Xiomara Castro de Zelaya  en elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021 para el cuatrienio 2022-2026, en sucesión de Juan Orlando Hernández se abre para Honduras un camino de esperanza y de justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button