La zona euro autoriza el último tramo de ayuda de 2015 para Grecia
La zona euro autorizó este martes el giro de 1.000 millones de euros en préstamos internacionales para Grecia, último tramo de ayuda de este año en el marco del tercer programa de rescate decidido durante el verano.
"El Comité de Dirección del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acaba de autorizar el giro de 1.000 millones de euros para Grecia", anunció el fondo, ayuda que acordaron los miembros de la zona euro después de que Atenas aplicara una segunda serie de reformas, condición del préstamo.
Este dinero "irá para pagar deuda, financiar el presupuesto y cofinanciar proyectos", indicó el MEDE en un comunicado, tras una conferencia telefónica de su comité de dirección, compuesto por los directores del Tesoro de los 19 miembros de la zona euro.
"Espero que la cooperación con nuestros socios griegos continúe, de manera que la primera revisión del programa de ayuda (que llevan a cabo las instituciones acreedoras, NDLR) termine a principios de 2016", indicó Klaus Regling, presidente del MEDE, agregando que sólo una conclusión exitosa de las metas por parte de Grecia puede abrir la puerta a una discusión sobre una quita de deuda.
La primera evaluación de la implementación del programa de ayuda debería comenzar a principios de enero, según una fuente europea.
De esta etapa depende la discusión sobre la deuda griega, prometida al país por sus socios europeos desde finales de 2012 si Atenas respeta sus compromisos en materia de ajuste de su economía. La deuda del país alcanzaría casi 200% de su PIB en 2016, según las estimaciones de la Comisión Europea, un nivel considerado insostenible.
Varios países, entre ellos Alemania, no quieren volver a ayudar a Grecia. En cambio, el Fondo Monetario Internacional defiende una quita de deuda para facilitar la reactivación económica.
Grecia recibió 13.000 millones de euros en agosto, 2.000 millones a finales de noviembre, así como el desbloqueo de 5.400 millones de euros destinados a recapitalizar su banca.
El tercer rescate para Grecia asciende a 86.000 millones de euros, pero el monto final del rescate será inferior, ya que la banca necesitó una recapitalización menor de la estimada.