Internacionales

Prohibición del Partido Comunista en Ucrania es clara violación a la libertad de expresión

El gobierno de Ucrania arremete una vez más contra la libertad de expresión al prohibir el Partido Comunista, así como su participación en las elecciones, su derecho a manifestarse o a distribuir octavillas, entre otras acciones, esto por orden emitida el 16 de diciembre pasado por el Tribunal Administrativo, a petición del Ministerio de Justicia de Ucrania.

La agresión contra el Partido Comunista comenzó en mayo de 2015, cuando el presidente Petro Poroshenko promulgó una serie de leyes adoptadas por la Rada, el Parlamento Ucraniano, que prohibían la utilización de los símbolos Comunistas, so pena de diligencias penales que podían llegar hasta 10 años de prisión, un puntapié a la democracia, libertad de expresión, de afiliación y de asociación a un partido democrático.

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde febrero del 2014, tras el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich y el inicio de una ola de represión contra miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La situación se arreció luego que Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio de 2014. Posteriormente, el gobierno intensificó el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

En julio de 2014, tropas militares de 18 países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se desplegaron en la provincia de Lvov, en el oeste de Ucrania. Entre los países involucrados en este acto de injerencia se encuentran Estados Unidos (EEUU), Alemania, España, Canadá, Polonia, Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button