Internacionales

ONU demanda acciones para erradicar el tráfico de personas

Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamaron un compromiso global con la erradicación del tráfico de personas, fenómeno que afecta a millones en el planeta.

"Hablemos claro, el tráfico humano es una de las formas contemporáneas de esclavitud, un flagelo que no pertenece al pasado, porque millones siguen atrapados  en condiciones similares a las de los esclavos, justo ahora, mientras hablamos en la ONU", advirtió el subsecretario general de la organización, Jan Eliasson.

En una reunión del Consejo de Seguridad para analizar el problema, en particular el contrabando de personas en situaciones de conflicto, Eliasson lamentó que entre los más afectados estén las mujeres y los niños.

Los sectores vulnerables terminan con frecuencia víctimas de un negocio convertido en industria global, el cual debe ser detenido de inmediato, afirmó.

De acuerdo con el Subsecretario General, resulta esperanzador que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado, recoja en sus metas 5,8 y 16 el compromiso de los Estados miembros de Naciones Unidas de enfrentar el tráfico humano.

Eliasson alertó que en la actualidad una cifra sin precedentes de personas desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) están desplazadas por la violencia, expuestas a todo tipo de violaciones de los derechos humanos, incluyendo el contrabando.

"Muchas de ellas son vendidas, traficadas como esclavas sexuales y prostituidas, o son víctimas de la adopción ilegal, el trabajo forzado y el reclutamiento como soldados o delincuentes", denunció.

También el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, reclamó un combate frontal al fenómeno y a la impunidad que suele acompañarlo.

Para Fedotov, en tan complejo escenario, la buena noticia es que la mayoría de los países ratificó la Convención y el Protocolo contra la trata de personas, e impulsa leyes para enfrentarlo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button