Destacan papel histórico de gobiernos progresistas latinoamericanos
El analista político Ignacio Ramonet destacó el papel desempeñado por los gobiernos progresistas de América Latina en el desarrollo socioeconómico de los pueblos en los últimos años.
Estas autoridades elegidas democráticamente contribuyeron como nunca antes al avance de la región, pero ahora las naciones no pueden concretar con amplitud los proyectos de corte social ante el impacto que provoca la crisis económica internacional, subrayó Ramonet en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
No obstante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la baja de los precios del petróleo, continúa la misión de redistribución social de las riquezas, y esto prueba la voluntad de los gobiernos progresistas, resaltó Ramonet.
El intelectual lamentó que los países de América Latina continúan anclados al antiguo modelo de ser exportadores de materias primas.
Sobre el avance de la derecha en países de la región, explicó que este bloque político se dedicó a capitalizar las deficiencias de sus adversarios, golpeados por la guerra económica y mediática.
Enfatizó en que hoy la derecha carece de argumentos, de ahí que no presente programa alguno, pero en ese contexto es necesario reflexionar sobre el desgaste de los gobiernos progresistas.
En política electoral es vital hacer un nuevo discurso, con una promesa de mejoría para el pueblo. No se trata de cantidad, sino de la calidad de las conquistas sociales alcanzadas, insistió el catedrático.
El electorado es adulto, inteligente y desea calidad de los servicios, y ya es hora dejar el paternalismo y el clientelismo, es el momento de hacer política, recalcó.
Ramonet consideró que la derecha no tiene todos los recursos para engañar a la ciudadanía, y ahora en Venezuela es posible movilizar el chavismo sociológico.
Recordó que el Partido Socialista Unido de Venezuela es la fuerza política más importante de esa nación suramericana.
El 2016 será de un gran debate en Venezuela entre el poder legislativo y el ejecutivo, y ante los intentos de la derecha de desmantelar la Revolución Bolivariana, el chavismo volverá a manifestarse, aseguró el autor del libro Cien horas con Fidel.