Internacionales

Una de cada cinco mujeres muere a manos de su pareja en Sudáfrica

Es una situación desesperada, afirmó la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra mujeres y niños, Dubravka Aimonovic

Una de cada cinco mujeres muere a manos de su pareja a diario en Sudáfrica, dicen hoy las estadísticas al cierre de una campaña internacional contra la violencia sobre niños y por razones de género.

Es una situación desesperada, afirmó la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra mujeres y niños, Dubravka Aimonovic.

La experta viajó a Sudáfrica por invitación del gobierno para evaluar los incidentes de este tipo y durante su estancia en el país se reunió con las organizaciones no gubernamentales y con residentes en comunidades de las provincias de Gauteng y Eastern Cape.

Según un reporte de la cadena SABC, la doctora Aimonovic afirmó que se han intensificado los esfuerzos contra este flagelo en el mundo y además pidió a los gobiernos -ante este panorama sombrío- establecer organismos de control de feminicidio para investigar lo que lleva a los homicidios de mujeres por razones de género.

La funcionaria de la ONU presentará mañana en Pretoria las conclusiones preliminares de esta semana de trabajo.

El 25 de noviembre inició la campaña de 16 días de activismo contra la violencia en mujeres y niños, y en Sudáfrica se realizaron un sin número de actividades.

En el acto central, que se celebró en la comunidad de Naauwpoort (North West), el presidente Jacob Zuma dijo: "Nuestro mensaje es claro. El ataque, el abuso, la violación y el asesinato de mujeres y niños son crueles, inhumanos y degradantes".

Naciones Unidas reveló que una de cada tres féminas ha sufrido violencia física o sexual en su vida.

El gobierno no puede ganar esta guerra solo, precisó Zuma al convocar a todos los ciudadanos a "trabajar por una sociedad donde ya no leamos o escuchemos sobre el abuso que sufren a menudo las mujeres y los niños".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button