Internacionales

Detenidos en Suiza otros dos funcionarios de Fifa por presuntos hechos de corrupción

Autoridades de Suiza detuvieron este jueves al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Napout, y al máximo líder de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit Banegas, por cargos de presunta corrupción.

Ambos son acusados por la justicia de Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos millonarios a cambio de la venta de los derechos televisivos de varios torneos realizados en América, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina. 

Los ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) fueron detenidos este jueves en la ciudad suiza de Zúrich y pudieran ser extraditados a Estados Unidos en los próximos días para ser juzgados, considerando que los supuestos delitos y pagos se habrían efectuado a través de bancos de ese país norteamericano.

En principio, Napout y Hawit Banegas se opusieron a ser extraditados; sin embargo, si la justicia suiza lo encuentra oportuno pudieran ser enviados a tierras norteamericanas, mediante un procedimiento simplificado. 

Este año la Fifa se ha visto envuelta en diversos casos de supuesta corrupción. En octubre, el Comité Ético de la federación suspendió a su presidente, Joseph Blatter, y a Michel Platini, presidente de la Federación Europea de Fútbol (Uefa), durante 90 días, ampliables a 45 días más.

También fueron suspendidos Jerome Valcke, destituido el 17 de septiembre pasado como secretario general, acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro; y el ex vicepresidente del organismo, el surcoreano Chung Mong-joon, quien fue suspendido por seis años, acusado de querer favorecer a su país en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Qatar.

En mayo, siete dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado fueron detenidos por la Policía de Suiza a petición de la justicia estadounidense, por estar presuntamente involucrados en blanqueo de dinero, organización mafiosa y fraude masivo.

Entre los detenidos están el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la Fifa para entonces; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol); el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el nicaragüense Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

En la lista de detenidos también estaban el británico Costas Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf); y el venezolano Rafael Esquivel, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button