Economía

Especulación de empresas privadas impulsan alza continuada de bienes y servicios

Los índices inflacionarios que registra la economía venezolana no es producto de la inversión social que impulsa el gobierno nacional, por intermedio de las misiones y otros programas sociales, ni por los controles de precios o cambiarios sino por elementos especulativos propios de acciones de comerciantes y empresas privadas que impulsan el alza continuada de precio de bienes y servicios.

Así lo explica el profesor de la cátedra de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Salas, en el informe El 6D y el futuro económico de nuestros hijos y nietos. Guía de cosas que todo elector o electora debe saber antes de votar, publicado en internet. 

Salas explica que la inflación durante el chavismo ha sido significativamente menor, con un promedio anual de 27,04% contra 52,04% durante la década anterior que transcurrió entre 1989-1988.

El profesor Salas señala la falsa tesis de los economistas de la derecha de que el impacto inflacionario es causado por el control de precios. “No sólo no es verdad que los controles causan inflación, sino que es exactamente lo contrario: en las últimas dos décadas y media la inflación ha bajado y ha sido como tendencia más baja cuando hay controles de precio y cambio, y a su vez, se ha disparado y ha sido más alta cuando se levantan”, refiere en el informe.

Salas recuerda que cuando se han reforzado los controles se ha logrado detener la tendencia alcista en los precios, de allí su importancia como mecanismo de protección del poder adquisitivo de la población. 

Otro elemento que destimifica este académico es el crecimiento de la liquidez monetaria, un aspecto que se suele utilizar como acelerador de los precios. No obstante, Salas recuerda que es la banca privada "la principal responsable de la emisión monetaria a través de la expansión secundaria que realizan vía créditos al consumo, fenómeno claramente percibible a simple vista en el caso de la promoción que se hace del consumo con cargo a las tarjetas de crédito”.

Considera que este cuestionamiento a la emisión monetaria busca evitar que el Estado se independice del poder económico al financiar sus políticas con emisión monetaria.

“Pretende ponerle a las políticas económicas cuando están en servicio de las mayorías, una camisa de fuerza y un cepo ideológico para obligarla como única alternativa, a conseguir financiamiento en el mercado privado de crédito interno o externo, donde entonces los bancos y otros actores de los mercados financieros como los fondos especulativos buitres, el FMI o el Banco Mundial, condicionan a que dicho financiamiento de las políticas públicas se hagan en condiciones que les resultan favorables”, señala.

En el informe, de 21 páginas, Salas además señala que la propuesta electoral que promueve la oposición de eliminar los subsidios a bienes y servicios causará un aumento de precios.  “En primer lugar, eliminar subsidios se refleja inmediatamente en una subida de precios de los bienes y servicios objetos de los mismos”, recalca.

Además estima inconveniente una reducción de impuestos, especialmente a los actores que más obtienen ganancia con la excusa de aumentar la producción. “El efecto es claramente el mismo para las cuentas del Estado. Nunca la reducción de impuestos ni acá ni en ningún lugar del mundo, ha significado mayor inversión productiva sino mayor acumulación parasitaria”, acotó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button