Bolivia exige a Chile que deje pasar productos varados en la frontera
Reclama por los “perjuicios ocasionados” al comercio, que se traducen en “millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano” y exige el resarcimiento de los daños
La Cancillería de Bolivia exigió en un comunicado institucional, al gobierno de Chile que deje pasar la mercadería boliviana que está parada en la frontera con ese país, como consecuencia de un paro de 48 horas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.
“Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera”, remarca el documento.
En la comunicación, el Gobierno boliviano “lamenta” los constantes atropellos al derecho del Altiplano, sobre el libre tránsito que se han vuelto “recurrentes y cotidianos”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del Comercio Exterior boliviano”, puntualiza el documento.
Bolivia reclama por los “perjuicios ocasionados” al comercio, que se traducen en “millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano” y exige el resarcimiento de los daños.
“Manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”, subraya el comunicado oficial.
Tras la denominada Guerra del Pacífico (1879), en la que Chile invadió Bolivia y se quedó con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, La Paz y Santiago firmaron el Tratado de Paz y Amistad en 1904, en el que Chile, en el artículo sexto, reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.