Ministro Del Pino participó en 17ma Reunión Ministerial del FPEG
En el contexto de la Reunión Ministerial, Del Pino, conversó con los Ministros de Energía de la República Islámica de Irán, Bijam Namdar Zanganeh y de la Federación Rusa, Alexander Novak, sobre los aspectos relacionados con la estabilidad del mercado petrolero internacional
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, participó en la 17ma Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que concluyó con la aprobación de una Declaración que será firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la organización en la III Cumbre Presidencial, que se realizará el lunes en Teherán.
En el contexto de la Reunión Ministerial, Del Pino, sostuvo encuentros bilaterales con los Ministros de Energía de la República Islámica de Irán, Bijam Namdar Zanganeh y de la Federación Rusa, Alexander Novak, con los cuales conversó sobre temas energéticos bilaterales y dieron seguimiento a los aspectos relacionados con la estabilidad del mercado petrolero internacional.
Con Irán y Rusia, dos importantes aliados estratégicos en el tablero geopolítico de nuestra República desde la llegada del Comandante Chávez, se mantiene una intensa agenda bilateral donde la temática petrolera ocupa un punto focal en la discusión. Estos tres países suman una producción de 15 millones de barriles de crudo por día, en un escenario donde la cooperación en el sector es considerada de alto nivel, dadas las actuales circunstancias de continúa inestabilidad en los precios.
La posición de Venezuela en estos espacios, tal como ha sido promovido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está vinculada con la búsqueda de una justa valorización de nuestros recursos naturales no renovables, en un contexto donde la caída de los precios del petróleo ha sido la más acentuada desde la crisis financiera del año 2008.
Venezuela ha desplegado una intensa política exterior energética, para promover el diálogo y la cooperación entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no OPEP.
La organización creada hace 55 años, y de la cual nuestro país es miembro fundador, acumula más de un tercio del potencial de producción de petróleo y un alto porcentaje de las reservas energéticas a nivel global.
Se espera para el domingo la llegada del Presidente Maduro para participar en la III Cumbre del FPEG, que se plantea como un espacio clave previo a la Reunión 168 de la OPEP, a realizarse en Viena el 4 de diciembre.
La Cumbre de Teherán contará con la presencia de importantes líderes mundiales, entre los cuales destacan los presidentes de Irán; Rusia, Azerbaijan, Bolivia y Nigeria.