Internacionales

Fallo emitido por la Corte Suprema de Chile es eminentemente político (+ Audio)

Explicó que en el marco del Pacto de Roma está permitido que la Corte Suprema tomando en cuenta la jurisdicción internacional proceda a analizar el caso de López y Ceballos, sin embargo, afirmó que “se hizo un uso extensivo y abusivo del derecho”

El fallo emitido por la Corte Suprema de Chile, que insta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitar a Venezuela certifique las condiciones de encarcelamiento de Leopoldo López y Daniel Ceballos, es eminentemente de corte político y escaso fundamento jurídico.

Así lo calificó el Senador chileno Alejandro Navarro Brain durante un contacto informativo con el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), donde además afirmó que la decisión de la tercera sala de la Corte chilena viola el principio fundamental de la jurisdicción internacional.

Navarro precisó que un grupo de abogados constitucionalistas chilenos con diversas tendencias ideológicas concluyeron que el fallo de la Corte Suprema interpretó el caso de Leopoldo López ignorando las causas del encarcelamiento del dirigente de derecha que incluyen crímenes de lesa humanidad y violación grave y flagrante de los derechos humanos. 

Explicó que en el marco del Pacto de Roma está permitido que la Corte Suprema tomando en cuenta la jurisdicción internacional proceda a analizar el caso de López y Ceballos, sin embargo, afirmó que “se hizo un uso extensivo y abusivo del derecho”.

“La corte lamentablemente se excedió en un fallo por lo demás sin fundamento y sin alegatos suficientes que derivaron en la decisión de exigirle al gobierno de Chile le solicite a la OEA que concurra a Caracas para verificar la condición de detención de Leopoldo López y Ceballos”, apuntó.

El senador significó que el veredicto de la corte de Chile va a plantear una “innecesaria” tensión entre los gobiernos de –Venezuela y Chile– reiterando los vicios presentes en la sentencia, como la ausencia de representantes del ejecutivo venezolano, chileno ni la contraparte.

“La corte no escuchó ningún alegato de oposición a la tesis planteada por una familia extrajera (no precisó su nacionalidad), residenciada en Chile, donde acusa al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de no garantizar las condiciones óptimas de prisión a Leopoldo López, además de connivencia con el gobierno venezolano”, subrayó.

Indicó que la sentencia es inédita en su redacción “Jamas conocí un veredicto de esta naturaleza, he consultado con juristas, algunos de derecha y todos coinciden en el contenido político del documento llamando la atención que se emita a pocas semanas de celebrarse elecciones en Venezuela.

Navarro finalmente hizo hincapié en el rechazo que ha producido el dictamen en su país por carecer de fundamentos jurídicos sólidos y porque constituyen una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, alertando que el “gobierno de Chile queda en precarias condiciones”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button