Política

El casa por casa de Faría y Alemán (Entrevista)

Para el momento en que se hizo esta entrevista, los candidatos por el Circuito 5 del Distrito Capital, Jacqueline Faria y Juan Carlos Alemán, acababan de hacer su “casa por casa” número 110: ya habían visitado más de 100 comunidades entre Antímano, El Paraíso, Caricuao, Macarao y La Vega. Esta vez, el recorrido 111 —un número altamente cabalístico— empezó en la escuela Miguel Otero Silva en el sector Santa Ana de la parroquia Antímano. Allí, en el piso 3, está ubicada Radio Sendero de Antímano, 88.5 FM, donde empezó la jornada de la candidata Jacqueline Faria con una larga entrevista desde las 11 am.

Un casa por casa debe ser la actividad más ardua que a un candidato o candidata le toque realizar: hacer una preproducción días antes en la localidad, llegar, visitar más de 20 casas, escuchar las necesidades de sus habitantes, observar el perímetro, tomar notas —escritas y mentales— sobre el territorio donde se está parado, tratar de complacer a todos. Sin mencionar que no se puede dar un paso sin que un grupo de personas esté siempre detrás, hasta para ir al baño. Nada fácil.

Jacqueline Faria no es nueva en esto de hacer política. Desde el Movimiento 80, su grupo estudiantil de la UCV, hasta la actualidad, ha desempeñado numerosas tareas gubernamentales. Se destaca en los temas ambientales, en el agua, especialmente; como buena ingeniera hidráulica fue pionera en las Mesas Técnicas de Agua al lado de Chávez.

Estábamos en la Calle Real de Santa Ana, parroquia Antímano. Subimos y subimos por el sector El Progreso hasta el punto de casi llegar a la verticalidad. A empujones llegué a donde estaba mientras ella me buscaba con la vista.

—MÁS ALLÁ DE SER UNA RUTINA PREELECTORAL, ¿CUÁL ES LA ESENCIA DE UN CASA POR CASA?

—La esencia es la celebración del encuentro. La gente sale, saluda, quiere que entres a su casa, sienten como un placer de invitarte a su hogar. Eso es una de las cosas más bonitas que nos identifica como venezolanos y venezolanas. Te invitan un cafecito, te preguntan cómo lo quieres, es una tradición bien bonita. Luego, por supuesto está el planteamiento, lo organizativo: se habla con el consejo comunal tal, se habla con la UBCH tal, se habla con las mesas técnicas de agua, se habla con las diferentes organizaciones de la Revolución y de lo que han logrado —que es mucho— y de, por supuesto, lo que falta —que también es mucho. Nosotros apenas vamos a cumplir, el 6 de diciembre, 17 años de Revolución, y en ese tiempo es mucho lo que se ha resuelto, pero es mucho lo que está pendiente. Entonces, en un casa por casa la gente te hace sus planteamientos, los hay de diferentes tipos. Recibimos cartas, carpetas, solicitudes; hasta en papelitos chiquiticos, mínimos la gente pone su nombre, la cédula, teléfono y lo que necesita.

—¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

—Estamos en Antímano, en el sector La Acequia. Un sector de barrio donde la gente, obligada por el capitalismo en el pasado, se vino desde el interior con hambre, sed, desempleo y se fue colocando aquí en barracas, como lo dijo Chávez. Poco a poco la gente ha ido mejorando su vivienda y, ahora, con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, todos nuestros barrios están incluidos en corredores de esta primera misión que nombré, donde se está aplicando la política de mejora de viviendas, mejora de las calzadas.

—¿CUÁLES SERÍAN LAS PRIMERAS METAS A CUMPLIR EN EL TEMA DE SERVICIOS, ESPECÍFICAMENTE EL AGUA, SU ESPECIALIDAD, DIGAMOS, QUE SE CUMPLIRÍAN SI USTED LLEGARA A LA ASAMBLEA EN DICIEMBRE?

—Nosotros, como también el Gobierno de Distrito Capital, todo el ejecutivo y el presidente Maduro está dando prioridad al término de servicios. Fíjate, venimos de una casa donde la señora dice que tiene filtraciones, ¿por qué pasa eso? Porque no hay buen drenaje, entonces, ¿qué hacemos nosotros con arreglar la casa sin atender eso primero? Para eso está Barrio Nuevo Barrio Tricolor con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para meterse en todas las transformaciones de las redes: agua potable, recolección de aguas servidas y drenaje. Luego de eso viene la recuperación de fachadas, ventanas, techo. Creo que esas cosas son prioridad: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residan en nuestra jurisdicción.

A una pequeña casa entraron, aproximadamente, 30 personas. Afuera se quedó una centena. Faria y Alemán se sentaron en las sillas del comedor de la señora Luz Marina Machado, integrante del consejo comunal Santa Ana Norte.

—Mira, Chacín, como te decía: ellos se reunieron previo a este recorrido de los candidatos e hicieron sus prioridades —me explica Faria.

—Nosotros nos reunimos y redactamos una carta. La primera problemática es que no tenemos Mercal. Teníamos uno, pero el señor murió y perdimos el código —según Luz Marina.

—¿Y ESTE SECTOR PERTENECE A CUÁL CORREDOR DE BARRIO TRICOLOR?

—Carapita-Junquito.

—¿Y USTEDES PARTICIPAN EN LAS MESAS TÉCNICAS DE AGUA?

—Sí, la sala situacional principal está en la Luisa Cáceres de Arismendi, allá abajo.

—¿SE REÚNEN TODAS LAS SEMANAS?

—Sí, todas las semanas. Ya metimos 50 casas por Tricolor y estamos ayudando a la gente a cambiar sus casas, porque hay muchos techos que se están filtrando.

—¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN GESTIONANDO CON SU CONSEJO COMUNAL?

—Nosotros estamos registrados desde 2008. Y lo poquito que hemos obtenido se ha logrado desde la comunidad.

—¿NO HAN POSTULADO BODEGA PATRIOTA?

—No hemos podido. Tenemos una traba con el registro.

—Pues, pero eso es lo básico para que resuelvan el problema del abastecimiento.

—Sí, por eso le estamos entregando esta carta. Fírmela, por favor, para tener un aval.

—¿EN CUÁNTO TIEMPO SE LE DA RESPUESTA A ESTE TIPO DE REQUERIMIENTOS QUE HACE LA GENTE EN UN CASA POR CASA?

—Ellos entregan eso para que uno los ayude a acelerar, pero en realidad no somos nosotros los que respondemos, es el ejecutivo que le transfiere poder al pueblo. Ellos hacen su lista, uno lo que hace es articular con los ministerios e instituciones necesarias. Esto no es como en la Cuarta, que a un candidato le piden y le piden y él tiene que resolver. Nosotros somos aceleradores, catalizadores de procesos.

Entramos a una casa larga, un hogar cristiano, con un gran mural en la sala dedicado a Jesús y a Chávez. Allí vive la señora Elisa Acosta, de 80 años, con los 16 integrantes de su familia. Para ese momento llegaron más periodistas, más entrevistas, de radio, periódico y televisión. El casa por casa se vuelve lento, acalorado, cansón, sudoroso, pero sigue y sigue, hasta visitar la última casa pautada para el recorrido. Jacqueline tiene un equipo fiel, en su mayoría compuesto por jóvenes, que la acompaña a todos lados. Su asistente se guarda absolutamente todos los papelitos que le van dando en un bolsito o en el bolsillo de su pantalón. Visitamos muchas casas con filtraciones. Casas donde no tenían cuartos y, aún así, vivía una familia numerosa. Casas cuyas ventanas no se podían abrir porque del otro lado había una pared de bloques.

Entramos a una casa cuya filtración era tan evidente que había charcos de agua en el piso. Una parte del techo dejaba ver el cielo abierto, también dejaba entrar a la rabiosa lluvia cuando esta arreciaba. “No me pongan a priorizar a mí o a Juan Carlos. Son ustedes los que tienen que decidir. Son ustedes los que identifican la situación de una familia”, le explica Faria, con paciencia, a la señora que allí vive. “La solución es integral, nada hacemos con arreglarte la casa si el consejo comunal no se reúne para arreglar las filtraciones”, termina de explicar Alemán. Ante las situaciones críticas de cada casa, las caras de los candidatos afinaban su interés por ayudar.

La gente tiene todo tipo de peticiones. Ellos insisten en que la comunidad misma, si se organiza, a través de las distintas ayudas sociales, puede ser independiente y resolver hasta la última de sus necesidades. Pero la llamaban hasta para mostrarle un árbol que está rompiendo una acera con sus raíces.

—¿DE DÓNDE VIENE Y PARA DÓNDE VA AHORA?

—Vengo de la caminata nacional “Tócate para que no te toque” a favor de la lucha contra el cáncer de mama. Empezamos a caminar desde el Cardiológico Latinoamericano Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa hasta el IND. Luego me vine para acá y ahora creo que voy a Los Teques, a una reunión con el presidente sobre las Mesas Técnicas de Agua.

Hoy mi día termina tarde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button