Internacionales

Correa reitera que inversión social en Ecuador se mantendrá pese a bajas de precios del petróleo

En este sentido, Correa señaló que espera que la nación meridional obtenga un crecimiento económico del 0.4% antes de finalizar el 2015 y, aunque persisten las campañas mediáticas en torno a una supuesta grave crisis en ese país, "el desempleo sigue controlado y la pobreza sigue disminuyendo".

A pesar de las bajas del precio del barril del petróleo que ha afectado las economías de los países productores, Ecuador continuará manteniendo como prioridad sus políticas de inversión social para atender a los ciudadanos, así lo recalcó este miércoles el presidente de la nación sudamericana, Rafael Correa.  

"Ha sido un año difícil, desplome del precio del petróleo, apreciación del dólar, pese a eso lo hemos hecho muy bien, hemos tomado medidas emergentes, creativas, salvaguardas de productos, amnistía tributaria que nos ha permitido recoger varias centenas de millones de dólares en impuestos, hemos diversificado las cuentas de financiamiento pero ha sido muy duro", indicó el mandatario ecuatoriano en una entrevista ofrecida a Telesur desde la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde asiste a la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa).

En este sentido, Correa señaló que espera que la nación meridional obtenga un crecimiento económico del 0.4% antes de finalizar el 2015 y, aunque persisten las campañas mediáticas en torno a una supuesta grave crisis en ese país, "el desempleo sigue controlado y la pobreza sigue disminuyendo". 

"Tenemos récords históricos de inversión pública, siendo la más alta de América Latina, y seguirá siendo alta pero no tan alta como antes, debemos ajustarnos a las nuevas realidades", señaló en relación a la baja de los precios de barril de petróleo que se han descendido desde 100 a 40 dólares en el último año. 

"Para el 2016 hemos preparado un presupuesto con 35 dólares en barril de petróleo, pero en los fundamentalismos ideológicos se quiere satanizar hasta la inversión", dijo. 

Durante la entrevista, denunció que sectores de la derecha de ese país continúan promoviendo campañas mediáticas, con el fin de propiciar acciones desestabilizadoras en contra del gobierno.

"Es tanta la mediocridad de la oposición que no tienen a una figura que pueda quitarnos la presidencia en el 2017, por eso creo que cualquier otro candidato de Alianza País —organización política que impulsa la Revolución Ciudadana— puede llevarnos a la victoria”, enfatizó y alertó que estas acciones se replican en otros países de la región donde los gobiernos dirigen invierten los recursos para el bienestar de los pueblos.

"Lo que más brilla por su ausencia en países como Ecuador, como Venezuela, Bolivia e incluso en Argentina, es precisamente eso, una oposición verdaderamente democrática. Tenemos una oposición conspiradora, desestabilizadora con la impúdica complicidad de los medios de comunicación", alertó Correa. 

Ideas para impulsar precios de petróleo

El Jefe de Estado ecuatoriano reiteró su propuesta realizada en la IV Cumbre Aspa, escenario donde planteó realizar un ajuste en la producción de petróleo para no sobre-abastecer el mercado y así alcanzar un precio justo de este hidrocarburo.  

"Con un pequeño ajuste, que hemos preliminarmente calculado en 1,3% de la demanda diaria de petróleo, esto significa menos de 2 millones de barriles por día, y eso lo podría lograr solamente la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), no necesitamos países fuera de la Opep para ello, y el precio subiría sustancialmente", hasta un 30%, consideró.

Correa detalló que un barril de petróleo a los precios actuales no conviene siquiera a los países importadores, puesto que con la reducción de la oferta que puedan ocasionar estos bajos precios, "en mediano plazo, el precio, se puede disparar a valores sin precedentes".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button