Ecuador propuso mecanismos para fortalecer relaciones bilaterales con Arabia Saudita
El Jefe de Estado ecuatoriano consideró que la reunión es un paso más hacia la integración birregional y espera que el foro coadyuve a impulsar la cultura de la paz
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó en Arabia Saudita la propuesta de su nación de abrir embajadas en las capitales respectivas, Quito y Riad, a fin de fortalecer el acercamiento entre ambas naciones, así como ratificó la idea de la construcción de un Centro del Islam y la Cultura Árabe en su país.
El planteamiento lo hizo en entrevista concedida a la cadena local Al Ikhbariya, a propósito de la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se desarrolló en Riad, reseñada por La Radio del Sur.
El Jefe de Estado ecuatoriano consideró que la reunión es un paso más hacia la integración birregional y espera que el foro coadyuve a impulsar la cultura de la paz.
Abogó por el cese de la violencia y la inestabilidad en Medio Oriente “y para ello Ecuador tiene la mejor voluntad”, remarcó.
“La paz debe construirse en base a la justicia y dignidad de cada pueblo (…). La paz no es solamente ausencia de guerra, sino presencia de justicia, buen vivir y prosperidad”, enfatizó.
Manifestó la solidaridad de su nación hacia la causa del pueblo palestino: “Defendemos el derecho de un Estado palestino soberano, libre de ocupación, con las fronteras de 1967 y Jerusalén oriental como su capital. Rechazaremos cualquier acto de agresión y violencia contra cualquier país amigo y por eso rechazamos fuertemente esa agresión israelí en Gaza”.
Mecanismo para estabilizar los precios del petróleo
La IV Cumbre Aspa se efectuó para abordar asuntos relacionados con los precios de venta del barril de petróleo y su defensa en el mercado internacional y, al respecto, Correa en su intervención en pleanaria propuso un mecanismo para estabilizar los precios del crudo, de acuerdo con información reseñada por Prensa Latina.
El mandatario fundamentó su propuesta en una necesidad de la etapa de transición por la que atraviesa la región para dejar de depender de esos recursos no renovables y subrayó la importancia de eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos.
“Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reduce la producción actual en apenas 1,6 % de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente”, expuso.
El Presidente insistió en que Aspa debe fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, mediante acciones como la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo.
AVN