Internacionales

Experiencia anticorrupción de Bolivia centra interés en Rusia

La embajadora de Bolivia ante la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales en Ginebra, Nardi Suxo, aseguró que el mundo admira y respeta los avances de su país con la política de tolerancia cero ante la corrupción.

"Nuestro presidente, Evo Morales, convirtió este asunto en una prioridad, hizo que los funcionarios públicos se constituyeran en servidores del pueblo y actuaran con absoluta transparencia, y hoy en los foros mundiales se reconoce este resultado", afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

Suxo calificó de exitosa la conferencia "Mejores prácticas en la lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos", organizado por su país, con la participación de panelistas de alta calificación.

Informó que este foro sesionó dentro del VI período de sesiones de los Estados Partes en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, clausurada este viernes en San Petersburgo, y el hecho de que Bolivia lo organizara significa un reconocimiento al Gobierno de esa nación suramericana en su gestión.   

Suxo explicó que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por la experiencia acumulada durante el mandato del presidente Morales en la implementación de políticas públicas anticorrupción, correspondió a su misión organizar este debate, que generó mucho interés.

"Realizamos ya un foro de este tipo en junio, en Ginebra, y este es el segundo que se nos encomienda", dijo.

Interrogada acerca de la clave de los avances de Bolivia en este terreno, la también exministra de Transparencia explicó que su país centra el trabajo en la prevención y en no tolerar la impunidad.

Desde el punto de vista preventivo, resaltó, implicamos a toda la sociedad boliviana, a las estructuras de la sociedad civil y a las organizaciones de las que procedemos. "Como dice el Presidente, gobernar escuchando y obedeciendo al pueblo".

La embajadora sostiene que la corrupción afecta al desarrollo social porque una nación con alto índice en este sentido tendrá un progreso disminuido. Por eso nuestro mandatario le dio a este asunto toda la transparencia en la gestión pública, como un antídoto, subrayó.

Suxo criticó a la burocracia, la cual según su criterio propicia que se cometan, entre otros delitos, hechos de corrupción.

Al referirse a la etapa en que se desempeñó como ministra en esta esfera hasta hace un semestre, comentó que más de 25 personas fueron encarceladas por corrupción, y se dictaron 127 sentencias contra este flagelo, un resultado que no se alcanzó nunca antes.

Según la diplomática, quienes se ocupan hoy de esta tarea continúan avanzando en favor de los intereses del Estado altiplánico.

Como boliviana, estoy cada día más orgullosa de ser representante de un gobierno como el del presidente Evo Morales, que no da tregua a la corrupción, concluyó la embajadora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button