Inflación colombiana continúa imparable
Esa corporación informativa privada, la cual cita datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que las causas de la subida son en lo fundamental las incidencias del fenómeno de El niño y la prolongada pérdida de valor del peso colombiano
El índice del precios al consumidor registra este viernes un incremento del 0,68 por ciento en Colombia, superior en 16 puntos porcentuales en relación con igual etapa del 2014, lo que resulta una tendencia imparable, afirma Caracol Radio.
Esa corporación informativa privada, la cual cita datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que las causas de la subida son en lo fundamental las incidencias del fenómeno de El niño y la prolongada pérdida de valor del peso colombiano.
Los productos de la canasta básica que más han encarecido son la papa, con 13,83 por ciento; zanahoria, con 13,06; tomate de árbol, con 8,58, y otras hortalizas y legumbres frescas, con 8,37 de promedio.
De acuerdo con el DANE, otros tubérculos, hortalizas y legumbres que a su vez encarecieron los costos minoristas en octubre fueron cebolla, yuca, frijol y tomate de ensaladas.
Como productor y exportador de petróleo, Colombia ha lidiado en lo que va de este año con menores ingresos en divisas, como consecuencia de los precios internacionales notablemente deprimidos, lo cual incidió incluso en una sensible reducción en importantes partidas del presupuesto nacional para el 2016.
El tema de la inflación está hoy presente principalmente en el debate parlamentario y social en torno al incremento salarial mínimo en el país para el próximo año.
Diversos sectores gremiales exigen que el ascenso en esos ingresos debe concretarse en un mínimo de un seis por ciento para poder palear de alguna manera los efectos inflacionarios.
En ese sentido, el cotidiano especializado Portafolio aseguró que si no se establece un equilibrio en esa dirección, sin ajustes restrictivos, ocurrirá un avivamiento del desempleo, en medio del claro proceso de desaceleración económica que enfrenta Colombia.
/N.A