Países caribeños promueven intercambio comercial en Cuba
Compañías de varios países del Caribe participan en la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2015) interesados en mostrar su abanico de productos y servicios, así como para promover el intercambio comercial con Cuba y el mundo.
Distribuidos en diferentes pabellones, pero movidos por el interés común de conocer los mecanismos legales de mercadeo en este archipiélago y buscar nuevas oportunidades de inversión, los caribeños ofrecen al público y las empresas presentes alimentos, productos plásticos y de aseo, pintura, lubricantes, cosméticos, entre otros.
Jamaica, Trinidad y Tobago, Curazao, Haití, Barbados, República Dominicana, Surinam y Santa Lucía son los principales estados de la región presentes en Fihav 2015.
Curazao, por ejemplo, asiste por primera vez como país. Otros como Jamaica y República Dominicana ya tienen experiencias en ediciones anteriores del mayor evento comercial del Caribe y uno de los más importantes en América Latina.
En esta ocasión, la Caribbean Export Development Agency, enfocada en la promoción de inversiones y el comercio regional entre los territorios que conforman Cariforum, volvió a traer empresas de varios estados del área, las cuales comparten un mismo espacio.
La barbadense Wibisco, productora y comercializadora de galletas por 105 años, Suriname Candied Fruits, procesadora de frutas tropicales y GOMFOOD , dedicada a condimentos, salsas y marinadas, así como las dominicanas Plastifar (envases desechables) e Industrias Nigua (papel higiénico y tapas metálicas para refrescos y cervezas) interactúan en el mismo stand.
En declaraciones a Prensa Latina, la mayoría de los empresarios caribeños coincidió en que participar en la feria constituye una buena oportunidad para estrechar los nexos con Cuba, no solo a nivel comercial.
Fihav 2015 cerrará sus puertas el 7 de noviembre, tras una semana de ruedas de negocios, conversaciones bilaterales, intercambios y acuerdos sellados entre algunos de los más de cuatro mil 500 expositores que vinieron en representación de más de 70 países.