John Magufuli es el quinto presidente de Tanzania desde su independencia
Magufuli, candidato del gobernante partido Chama Cha Mapinduzi (CCM), triunfó en los comicios presidenciales del 25 de octubre con ocho millones 882 mil 935 votos, o sea, el 58,46 por ciento
John Pombe Magufuli es, a partir de hoy, el quinto presidente de Tanzania elegido democráticamente desde que esta nación de África oriental alcanzó su independencia el 9 de diciembre de 1961.
Magufuli, candidato del gobernante partido Chama Cha Mapinduzi (CCM), triunfó en los comicios presidenciales del 25 de octubre con ocho millones 882 mil 935 votos, o sea, el 58,46 por ciento.
Su principal y más cercano rival, Edward Lowassa, consiguió seis millones 72 mil 848 papeletas electorales (39,97 por ciento) como representante de la fórmula opositora Ukawa.
La alianza Umoja wa Katiba ya Wananchi (Ukawa) fue el resultado de la unión política de los partidos Chama cha Demokrasia na Maendeleo (Chadema); el Frente Cívico Unido (CUF), Liga Nacional para la Democracia (NLD), y el NCCR-Mageuzi.
Este ingrediente hizo al desafío electoral más reñido, pues por primera vez los adversarios políticos más importantes se unían para llevar a un solo aspirante, en este caso Lowassa, un desertor del CCM.
Nacido el 29 de octubre de 1959, el nuevo dignatrio se ha apartado de la tradición, según la cual sus dos inmediatos predecesores fueron ministros de Relaciones Exteriores y Cooperación antes de asumir la presidencia, advierten reseñas de prensa.
Magufuli, a quien se señala por sus iniciativas contra la corrupción, es un exprofesor de secundaria, miembro del Parlamento desde 1995. En 2010 fue nombrado como ministro de Obras, cargo que también ocupó en otros periodos de gobierno, así como las carteras de Asentamientos Humanos y Ganadería y Pesca.
El gobernante entrante sucederá a Jakaya Kikwete, que completó sus dos períodos presidenciales de cinco años estipulados en la Constitución.
Por su parte, en el semiautónomo archipiélago tanzano de Zanzíbar, que también tuvo elecciones hace dos semanas y fueron anuladas, se extendió el mandato de Ali Mohamed Shein (del CCM).
Precisamente, uno de los retos del nuevo gobierno será la solución de la crisis en Zanzíbar, junto con la lucha contra la corrupción, la creación de empleos, la educación y la reforma constitucional.
Tanzania es rica en recursos minerales, tiene grandes extensiones de tierras agrícolas y está considerada la segunda mayor economía del este de África. Con una población que supera los 50 millones de habitantes, es miembro de la Comunidad Africana Oriental (CAO), así como de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).
A la ceremonia de investidura de Magufuli asisten los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; de Zimbabwe y de la Unión Africana, Robert Mugabe; de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila; Edgar Lungu (Zambia) y Uhuru Kenyatta (Kenya).
También integran la lista los mandatarios de Uganda, Yoweri Museveni; Paul Kagame (Ruanda), y Filipe Nyusi (Mozambique), entre los numerosos invitados de casi una veintena de países y representantes de organismos internacionales.
/N.A