Gobierno afgano condena lapidación de mujer adúltera
La muchacha de 19 años, llamada Rokhshana, abandonó al marido con que fue obligada a casarse para irse a vivir con un joven, acto que condenan las leyes afganas
Autoridades afganas condenaron este miércoles la lapidación de una mujer acusada de adúltera en territorio controlado por los talibanes, luego de que el video apareciera en internet.
La muchacha de 19 años, llamada Rokhshana, abandonó al marido con que fue obligada a casarse para irse a vivir con un joven, acto que condenan las leyes afganas.
Por su parte, el ministro del Interior, Noor-ul-Haq Ulomi, ordenó a la Policía de Ghor (oeste), la provincia donde sucedieron los hechos, que detenga y lleve ante la Justicia a los autores del crimen.
El caso ha tenido una notable repercusión en el país islámico al difundirse un vídeo de 46 segundos en que se ve a un grupo de hombres lanzar piedras a la cabeza de la mujer, que grita y llora, después de haberla introducido en un agujero en un descampado.
Si bien la sentencia de muerte para Rokshana fue declarada por un tribunal talibán, no hay certeza sobre quiénes fueron los hombres que lanzaron las piedras.
Sin embargo, activistas en la capital del país, Kabul, creen que los hombres de las imágenes no son miembros del Talibán sino líderes de tribus locales radicales.
"Normalmente, las autoridades locales culpan al Talibán para proteger a los suyos", expresó Wazhma Frogh, cofundadora del Instituto de Investigación para las Mujeres, la Paz y la Seguridad
"No es la primera mujer, ni será la última, en ser lapidada por los talibanes", lamentó la gobernadora de Ghor, Sima Joyanda, quien indicó que un clérigo de los insurgentes ordenó la ejecución.
/N.A