Anticipan escenario más devastador en Siria
Las autoridades estadounidenses dijeron la víspera que es "prematuro" invitar a la oposición siria a cualquier diálogo sobre un proceso de paz en el país
En Siria la guerra se puede convertir en más devastadora y sangrienta si los protagonistas internos y externos para una solución no alcanzan un acuerdo, asegura este miércoles un comentario que publica el diario The Washington Post.
Suscrito por el periodista David Ignatius, un prominente analista de la situación en la nación levantina en los últimos años, el informe alerta sobre un probable choque entre los que combaten contra el terrorismo del Estado Islámico pero con diferentes agendas.
Ignatius aborda el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdo sirias contra el EI y señala que eso lo sitúa en una posición contradictoria con su aliado de la OTAN, Turquía, que acusa de terroristas a esos grupos.
Más adelante aborda las acciones de la aviación rusa contra grupos extremistas islámicos que reciben el apoyo secreto de Estados Unidos, Turquía y Jordania y que según videos publicados fanfarronean sobre sus éxitos al usar misiles antitanques de fabricación estadounidenses contra las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio.
En su valoración, el comentaristas incursiona además en la lucha entre Arabia Saudita e Irán en Siria, lo que en su opinión puede ser el conflicto más tóxico de todos, porque se alimenta del infierno sectario entre suníes y chiíes en el Medio Oriente.
Plantea que la existencia de coaliciones contradictorias y con tantas fuerzas militares poderosas actuando en la misma zona, el peligro de accidentes y errores de cálculo es grande.
En este escenario, señala, cada parte trata de extender su territorio y fortalecer su posición de negociación antes de que comiencen las conversaciones luego de la reciente reunión en Viena.
Tanto en la frontera con Turquía al norte de Siria, como en el sur, en Jordania, donde Washington ayudó a entrenar a cerca de 35 mil combatientes extremistas, Estados Unidos y Rusia deben tratar de desescalar el conflicto, indica Ignatius, quien estima que de no ponerse de acuerdo los actores una gran explosión bélica en toda la región está por venir.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses dijeron la víspera que es "prematuro" invitar a la oposición siria a cualquier diálogo sobre un proceso de paz en el país, después de que medios rusos informaran sobre un posible encuentro la próxima semana en Moscú. ‘
Creemos que ahora mismo es prematuro, afirmó una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria, lo que para comentaristas políticos evidencia que no hay una oposición seria en la nación levantina.
/N.A