China promueve inversión para estabilizar crecimiento económico
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), acentuó este miércoles la necesidad de promover la inversión en el cuarto trimestre de 2015 para estabilizar el crecimiento económico.
En un comunicado publicado aquí, el máximo planificador económico de esta nación aseguró que aumentar la inversión y consolidar el crecimiento son prioridades del Gobierno para el cuarto trimestre.
Según la notificación, los proyectos de inversión programados para el 2016 bajo el presupuesto central se pondrán en marcha antes de finales de este año.
Detalla el texto que planes estratégicos nacionales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los planes de integración Beijing-Tianjin-Hebei, y la Franja Económica del río Yangtse, recibirán un mayor apoyo en los próximos tres meses.
La CNDR señala que también se prestará especial atención a la aceleración de la urbanización, así como a otros planes de construcción e inversión incluidos en las propuestas publicadas sobre la formulación del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) del país.
Igualmente, se apoyarán y estimularán los proyectos entre las administraciones y las compañías privadas, financiados y operados principalmente por estas últimas, así como los de asociación privada. En los primeros nueves meses de este año, la economía de China se expandió en 6,9 por ciento interanual, el nivel más bajo de los últimos seis años y la primera vez en que el crecimiento trimestral cae por debajo del siete por ciento desde el segundo trimestre de 2009.
En ese sentido, el presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que la tasa de crecimiento anual del país no deberá ser inferior al 6,5 por ciento en los próximos cinco años, con el fin de conseguir el objetivo de doblar el Producto Interno Bruto (PIB) y la renta per cápita de 2010 para el año 2020.
Con la desaceleración económica, Beijing ha hecho hincapié en la inversión como un instrumento clave para aumentar el crecimiento.
Tenemos que mantener el crecimiento económico mientras se transforma el modelo de desarrollo, optimiza la estructura económica, mejora el ambiente y se eleva la calidad y eficacia del desarrollo, opinó el mandatario chino en la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada la semana pasada.
Al respecto planteó la inminencia de coordinar diversos indicadores económicos en el próximo lustro para garantizar un desarrollo más equilibrado, incluyente y sostenido.