Internacionales

Brasil: Inician proceso contra Cunha por cuentas en Suiza

En esta sesión inaugural se escogió a una terna de legisladores, de la cual será designado esta semana el relator del caso, que se encargará de las pesquisas en contra de Cunha, acusado del delito de quiebra de decoro
 

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil instauró un proceso para investigar la existencia de cuentas bancarias no declaradas en Suiza del líder de ese hemiciclo, Eduardo Cunha.

En esta sesión inaugural se escogió a una terna de legisladores, de la cual será designado esta semana el relator del caso, que se encargará de las pesquisas en contra de Cunha, acusado del delito de quiebra de decoro.

Los diputados José Geraldo, del Partido de los Trabajadores (PT), Vinicius Gurgel, de la agrupación de la República (PR) y Fausto Pinato, de la organización Republicana Brasileña (PRB) integran el trío que se diputa la conducción de este proceso.

El parlamentario y promotor de esta acusación, Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), demandó en octubre pasado con el apoyo de otros 53 colegas la revocación del mandato del presidente de la Cámara por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura en 2014.

Alencar señaló que su pedido está sustentado en un documento enviado a inicios del pasado mes por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual corrobora que la autoridad legislativa posee depósitos en el país europeo.

El jefe de la Comisión de Ética, José Carlos de Araújo, adelantó que dialogará con los miembros de la terna para posteriormente decidir quién se responsabilizará con las indagaciones.

Una vez escogido el relator, el acusado será convocado para presentar su defensa en un periodo máximo de 10 días.

Todo el procedimiento no podrá ultrapasar los tres meses, según las reglas internas de esa casa y mientras transcurra la investigación Cunha podrá continuar su función como presidente de la Cámara de Diputados.

De Araújo adelantó que la Comisión no tiene poderes para destituir a la máxima autoridad de ese órgano legislativo y aclaró que en caso de que esa instancia apruebe alguna punición en contra del presidente de ese órgano, deberá ser aprobada en sesión plenaria.

Una eventual propuesta de cesantía del mandato tendría que contar con el voto favorable de al menos 257 de los 513 legisladores.

La máxima autoridad de la Cámara niega las imputaciones en su contra, a pesar de que la Fiscalía brasileña ratificó -según medios de prensa locales- que recibió evidencias de la justicia suiza sobre la tenencia de esos depósitos.

Esas pruebas revelan que Cunha mantenía en Suiza cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento en marzo de 2014 de los sucios manejos en Petrobras.
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button