Internacionales

Santos «preocupado» por transparencia de comicios en Venezuela (+Tuit)

Aún cuando la nación suramericana tendrá el acompañamiento electoral de organismos reconocidos internacionalmente, el mandatario colombiano manifesta que Venezuela no define participación de misiones internacionales para los comicios legislativos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que se siente “preocupado” porque supuestamente Venezuela no ha definido la participación de veeduría para los comicios legislativos que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

A través de su cuenta en Twitter, @JuanManSantos, el jefe de Estado colombiano consideró fundamental para la democracia una misión de observación, aún cuando ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó la presencia de reconocidos organismos internacionales que harán acompañamiento al venidero proceso comicial.

La presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena detalló recientemente que las elecciones legislativas contarán con técnicos y expertos en materia electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), Parlamento Suramericano (Parlasur), Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, los representantes de dichos organismos ya han participado en los procesos de auditorías del sistema electoral, los cuales garantizan la transparencia del Poder Electoral venezolano.

Lo que Santos no dice

El mandatario colombiano cuestiona el proceso electoral de Venezuela, pero no dice nada de lo que es denunciado en su país por la propia Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE).

En las elecciones regionales del pasado 25 de octubre, hubo miles de irregularidades electorales denunciadas por la MOE, tales como compra y venta de votos, en las que además se vieron involucrados funcionarios y hasta candidatos.

Además, hubo 213 casos que registraron el incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación y/o registradores delegados. También se presentaron denuncias de delitos como fraude en inscripción de cédulas, participación en política de funcionarios públicos, entre otros.

Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre irregularidades. Sólo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544.

Auditorías en Venezuela

Contrario a lo que pasa en Colombia, Venezuela cuenta con un sistema electoral que se basa en auditorías permanentes desde que se programa una elección hasta que se realiza e incluso mucho después que se dan los resultados. La intención es garantizar que no haya ninguna irregularidad durante el proceso. La auditoría es además verificada y acompañada por organismos internacionales.

“El sistema electoral venezolano es sometido a 17 auditorías que garantizan su transparencia, lo cual ha sido ratificado por observadores internacionales como el expresidente estadounidense Jimmy Carter”, precisó Lucena.

La confianza en el máximo órgano electoral de Venezuela se ha demostrado a través de las solicitudes para la realización de elecciones primarias de organizaciones como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button