Bolivia ratifica que puertas al diálogo con Chile están abiertas
Bolivia ratificó este viernes que las puertas al diálogo con Chile siguen abiertas y manifestó su esperanza de que el contencioso actual por una salida soberana al mar se resuelva satisfactoriamente.
En declaraciones a periodistas en medio de un encuentro con delegados de pueblos originarios de Chile y otros países, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó las simpatías internacionales con que cuenta su país.
"Nosotros vamos por el mundo con nuestra verdad, escuchamos el lenguaje de los juristas en la Corte Internacional de La Haya, pero preferimos expresarnos como sabemos, con políticos, intelectuales, pueblos", comentó.
Choquehuanca se refirió al momento en que entregó al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano el Libro del Mar, el texto que Bolivia enarbola por el universo para argumentar su demanda frente a Chile.
El jefe de la diplomacia boliviana anotó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en su agenda el interés permanente de la exigencia del altiplano por una salida al mar, y el consejo de que ambos países se sienten a negociar.
No obstante todos los desencuentros, el canciller del Gobierno de Evo Morales repitió que se trata de dos pueblos hermanos que "estoy seguro un día no muy lejano andarán por los mismos caminos".
Choquehuanca participó en una ceremonia indígena en el Centro Cultural Naitun en esta capital, donde compartió con estudiantes de derecho indígena de Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú y Paraguay.
En su apretada agenda de poco más de 24 horas en Chile, recibió varias veces muestras de apoyo y solidaridad, con una bandera entregada en la que reza la frase: Mar para los Pueblos.