Canciller de Bolivia ratifica en Chile disposición al diálogo para resolver diferendo marítimo
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó en Chile la disposición del Estado Plurinacional boliviano al diálogo como vía para revolver el diferendo ante la demanda a la nación chilena por una salida soberana al océano Pacífico.
El canciller hizo su pronunciamiento este viernes en Santiago de Chile, a donde llegó este jueves para cumplir una agenda que prevé reuniones con miembros de organizaciones sociales, indígenas y políticas, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó, en abril de 2013, una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya. En este contexto, el Gobierno chileno había solicitado a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, analizar si era competente para este caso.
En septiembre pasado, la Corte se declaró competente. En este sentido, el canciller reafirmó: "La Corte Internacional de Justicia ha sido clara en su primer pronunciamiento (…) Nuestra voluntad es negociar".
También consideró que el respaldo internacional de autoridades, instituciones, organizaciones sociales y pueblos indígenas a la demanda boliviana debe ser más visibilizado en Chile.
"Hay un diálogo entre pueblos, pero un diálogo que está invisibilizado, que no tiene el acompañamiento, que no tiene el apoyo de algunos medios de comunicación y algunas autoridades", sostuvo Choquehuanca.
Bolivia busca apoyo en la comunidad internacional para lograr una salida soberana al océano Pacífico, no sólo a través de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno sino mediante la llamada diplomacia de los pueblos, refiere ABI.
"El poder de cambiar las cosas no está en manos solamente de los ministros, del Presidente o Presidenta, o de los parlamentarios (…), el poder de cambiar las cosas está fundamentalmente en manos de nuestros pueblos", puntualizó el canciller.