Bolivia: Autorizan pregunta para consulta sobre reelección
Si el planteamiento es avalado por el Parlamento boliviano, el presidente Evo Morales y su fórmula, Álvaro García Linera, podrán repostularse a las próximas elecciones
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró constitucional la pregunta del referendo para modificar la Carta Magna en el apartado Política del Estado, mediante la aprobación legislativa de la ley de convocatoria a la consulta prevista para el 21 de febrero de 2016.
De este modo, el presidente Evo Morales podrá ir a repostulación para las próximas elecciones presidenciales, anunció el magistrado Rudy Flores.
La interrogante planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y avalada por el TCP es : “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
A esta se añade un párrafo explicativo-informativo que indica: “Por Disposición de la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.
El próximo año, los bolivianos deberán responder a esta pregunta y definir si por primera vez se cambia o no la Constitución Política del Estado, aprobada en el año 2009.
Morales y su fórmula, Álvaro García Linera han participado en elecciones de 2005, 2009 y 2014.
Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54 por ciento de los votos. Revalidó el cargo con el 64 por ciento para el periodo 2010-2015 y con el 61 por ciento para la gestión 2015-2020, superando a la oposición.
El pasado 21 de octubre el Tribunal declaró constitucional la ley de reforma parcial de la Carta Magna, que plantea modificar el artículo 168, lo cual permitirá antes de la aprobación de la población en las urnas, que Morales y García postulen en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.
"A la opinión pública, señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional cumplió plenamente con la función respecto del control de constitucionalidad por el proyecto de ley de referendo para la modificación parcial a la Constitución Política del Estado", recalcó Flores en conferencia de prensa.
Tras la aprobación de la consulta, el TSE podrá programar su calendario electoral para llevar adelante el referendo nacional.