Colombia y Venezuela preparan primer encuentro fronterizo de paz
La ciudad de Maracaibo, en el occidente venezolano servirá de escenario para la preparación del encuentro que buscará unir en una sola bandera a ambas naciones
Comunidades fronterizas de Colombia y Venezuela realizarán este viernes un pre-encuentro en la ciudad colombiana de Cúcuta, como antesala al I Encuentro Fronterizo por la Paz que se realizará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Maracaibo, al occidente venezolano.
La actividad fue convocada por la Junta Patriótica Nacional del Movimiento político y social Marcha Patriótica y busca unir en una sola bandera a estas dos naciones con la participación de unas mil personas pertenecientes a organizaciones sociales, comunitarias, culturales y políticas de las dos naciones hermanas.
De acuerdo con lo informado por el comité organizador, la actividad servirá para intercambiar opiniones, experiencias y reconocer en un territorio común las problemáticas que se presentan en la frontera.
La intención es buscar “la construcción de la paz con justicia social, y encontrar aspectos comunes que den respuestas y alternativas de solución”.
La actividad contará con la participación de panelistas como la exsenadora Piedad Córdoba, quien actuará como vocera de los colombianos y colombianas por la paz, así como también Juan Carlos Tanus, representante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela.
De igual modo estará presente el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y el representante del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), Mario Zambrano.
En el evento se realizará la instalación de diversas mesas de trabajo en las que se tratará el desarrollo social de la frontera, expresiones organizativas de las comunidades, situación económica, comunicación y medios, entre otros.
Desde el pasado 21 de agosto, el Gobierno venezolano cerró la frontera terrestre con Colombia y decidió declarar estado de excepción en varias zonas limítrofes con el objetivo de frenar el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción.
Tras la medida del Gobierno de Venezuela, se realizó la reunión en Quito entre Maduro y Santos, en la que acordaron un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en los límites territoriales entre ambos países.
Entre esos puntos se incluye el retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes diplomáticas respectivas y el impulso progresivo de la normalización de la frontera.