Internacionales

Colombianos pagarán más por servicio de electricidad

María Luisa Chiappe, presidenta de Asoenergía, consideró lamentable que los consumidores tengan que pagar las ineficiencias del sector energético
 

El Gobierno colombiano aplicará un aumento a las tarifas de electricidad en los próximos tres años para "compensar" la situación financiera de las centrales de generación térmica del vecino país, que operan con combustible.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, declaró al diario El Tiempo que el aumento de 7 pesos por kilovatio hora será asumido por los generadores, los usuarios y el gobierno, bajo el principio de que "todos ponen".

La presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe, consideró lamentable que los consumidores tengan que pagar las ineficiencias del sector energético, tras recordar que recientemente se hizo un aumento a las tarifas que pasaron de 8 pesos por kilovatio hora a 60 pesos por esa unidad de energía.

El senador Iván Duque, consultado por el diario colombiano, rechazó que la gente tenga que pagar de su bolsillo el "desgreño administrativo" de las termoeléctricas y las "fallas protuberantes en la regulación".

"No hay derecho a la irresponsabilidad de este Gobierno: haber dejado de actuar en los momentos en que lo debió hacer", puntualizó Duque.

El costo total del paquete de medidas es de 3,3 millones de pesos y una tercera parte de ese monto será cubierto por los usuarios. El Gobierno ha argumentado que las acciones mitigarán el riesgo de apagones, ante la prolongada sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Según refiere El Tiempo, el "descuadre" financiero de las empresas que generan electricidad "obedece a que las pérdidas esperadas superaron el nivel estimado por una situación extraordinaria". Es decir, el bolsillo de la gente impedirá que cualquier gotera melle al capital privado.

Para el ministro de Minas y Energía de Colombia, "la mejor manera de cuidar al consumidor es asegurándonos de que tenga energía". Siempre que el usuario la pague más caro para no generarle pérdidas a las empresas, claro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button