México: Ordenan detención a 7 involucrados en fuga del «Chapo» Guzmán
La PGR presentó "suficientes argumentos" para que fuesen procesados por el escape del líder del Cártel de Sinaloa
Un juez federal dictó prisión formal para siete personas implicadas en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán; del penal de máxima seguridad de El Altiplano (Estado de México, centro-sur), ocurrida el pasado 11 de julio.
Entre los implicados destacan el cuñado del narcotraficante y su abogado, además de la persona encargada de negociar la construcción del túnel desde donde escapó Guzmán. Los cargos que les imputan son fraude procesal y evasión de reo, de acuerdo con el reporte de medios locales.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se presentaron elementos suficientes para que los acusados fuesen procesados por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, quien había evadido a las autoridades en la cárcel de Puente Grande, en la ciudad Guadalajara (oeste) en 2001.
Otros de los encarcelados son un mecánico y el piloto que operó la aeropista desde donde presuntamente escapó Guzmán tras burlar la seguridad penitenciaria y alejarse del recinto donde estaba recluido.
El Cártel de Sinaloa manejado por Guzmán es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos (EE.UU.) a través de México.
Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización podría superar los tres mil millones de dólares.
Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido capturado en febrero de 2014 y posteriormente recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México, capital de esa nación.