Ciencia y Tecnología

Regiones filipinas evalúan daños tras paso de tifón

Los partes del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres revelan además decenas de heridos y varios desaparecidos por inundaciones, aludes y derrumbe de viviendas, entre otras causas

Filipinas evalúa este jueves los daños dejados por el tifón Koppu, luego de ser azotadas varias regiones del norte del país por el meteoro, que causó 54 muertos y cuantiosas pérdidas económicas, de acuerdo con datos oficiales.

Los partes del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres revelan además decenas de heridos y varios desaparecidos por inundaciones, aludes y derrumbe de viviendas, entre otras causas.

Según se informó, las brigadas de rescate llegan a las áreas más golpeadas por Koppu con alimentos y artículos de primera necesidad, mientras el presidente Benigno Aquino y varios ministros evalúan los daños.

Con fuertes lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora, el tifón, degradado la víspera de depresión tropical a borrasca por la Agencia Meteorológica de Filipinas, tocó tierra alrededor de las 01:00 hora local el pasado domingo por una zona cercana a la localidad de Casiguran, en la provincia de Aurora, en el noreste del país.

Se estima que más de un millón de personas fueron afectadas por el evento climatológico, a lo que se añaden daños en la agricultura, la infraestructura vial y eléctrica, así como en 19 mil viviendas, entre otros.

Las autoridades calculan que los perjuicios en el sector agrícola se aproximan a los 140 millones de dólares.

A pesar de que se observa una mejoría del tiempo en el centro y norte de la isla de Luzón, varias localidades permanecen inundadas por el descenso del agua de las montañas.

En tanto, la marea alta agrava ahora la situación de los pueblos costeros que están anegados debido a Koppu, localmente nombrado Lando-, según las autoridades.

Cerca de 60 mil habitantes de las provincias de Bulacan y Pampanga abandonaron sus hogares anoche para escapar a la súbita crecida de las aguas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button