Tifón deja al menos 30 muertos y cuantiosos daños en Filipinas
La Policía Nacional y la Oficina de Defensa Civil, reportaron además en un parte la víspera 36 heridos y tres desaparecidos
El tifón Koppu, hoy una depresión tropical, dejó al menos 30 muertos en Filipinas, mientras se reportan cerca de 600 mil damnificados e importantes daños en viviendas, infraestructuras y la agrícultura, según cifras oficiales.
La Policía Nacional y la Oficina de Defensa Civil, reportaron además en un parte la víspera 36 heridos y tres desaparecidos.
Mientras, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres informó que más de 400 mil personas se vieron obligadas a desplazarse, 107 mil de las cuales se encuentran en centros de evacuación.
La región norte del país es la más afectada por el meteoro, en especial la localidad de Casiguran, en la provincia de Aurora, al ser esa la zona donde el tifón tocó tierra el pasado domingo, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (Km/h) e intensas precipitaciones.
Koppu -denominado Lando en esa nación- se encuentra a unos 80 Km al norte de la isla de Calayan, parte más septentrional de Filipinas, y se desplaza rumbo noreste a seis Km/h con vientos de hasta 55 Km/h y lluvias de intensas a moderadas en un radio de 500 km.
Autoridades registraron unas 600 áreas inundadas y 140 carreteras y 28 puentes intransitables. En tanto, datos oficiales apuntan además 612 viviendas destruidas y más de tres mil parcialmente afectadas en la localidad de Casiguran.
Estimados iniciales también reflejan daños por valor de 114 millones de dólares en el sector agrícola.
Aunque las condiciones del tiempo deben mejorar, algunas localidades permanecen inundadas y otras en alerta por posibles inundaciones con el descenso del agua de zonas montañosas.
/N.A