Asad se reúne con Putin para abordar el futuro de Siria
Durante el encuentro Bashar Asad agradeció al mandatario ruso por el apoyo que ha brindado a su Gobierno en la lucha contra los radicales y reiteró que esta operación militar se ajusta al Derecho Internacional
El presidente de Siria, Bashar Asad, llegó la noche del martes a Moscú para sostener un encuentro con su homólogo Vladímir Putin, según informó este miércoles el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.
"El presidente de la República Árabe Siria viajó anoche a Moscú en visita de trabajo; se celebraron conversaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en formato de cara a cara y ampliado", dijo el portavoz.
Peskov explicó que ambos líderes discutieron sobre la continuación de la campaña militar que llevan a cabo las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra las posiciones de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra en Siria.
Durante el encuentro Bashar Asad agradeció al mandatario ruso por el apoyo que ha brindado a su Gobierno en la lucha contra los radicales y reiteró que esta operación militar se ajusta al Derecho Internacional.
"Quisiera agradecer a las autoridades y al pueblo ruso por la ayuda que prestan a Siria. Gracias por defender la unidad y la independencia de Siria. Todo ello se hace dentro de las normas internacionales", señaló.
Asad destacó que la intervención de Rusia ha resultado clave para frenar el avance de los grupos terroristas que buscan derrocar su Gobierno.
"Si no fuera por las acciones de Rusia, el terrorismo, que ahora se extendió en la región, hubiera ocupado más territorios y se hubiera expandido a otras áreas", aseveró.
El mandatario sirio se mostró confiado en que el terrorismo en su país será derrotado y de que Moscú y Damasco continuarán su colaboración "para lograr la recuperación de Siria desde el punto de vista económico, político y de la convivencia pacífica de todos".
Además reiteró que será el pueblo sirio, no las potencias occidentales, quien decida el futuro de la nación árabe. "El objetivo común para todos debe ser el futuro que el pueblo sirio quiere para el país", dijo.
El balance de la operación y el arreglo político
Vladímir Putin por su parte elogió los avances que está logrando el Gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo internacional pese a las difíciles circunstancias que atraviesa.
"El pueblo sirio, que desde hace varios años se enfrenta prácticamente en solitario al terrorismo internacional y sufre graves bajas, últimamente está logrando importantes resultados positivos en esta lucha", aseguró Putin, citado por la web oficial del Kremlin.
El líder ruso reiteró además que solo un proceso político en el que participen todos los sectores de la sociedad siria podrá garantizar una paz duradera en ese país.
"Partimos de que, dados los avances en los combates, una paz duradera se logrará finalmente sobre la base de un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas y grupos étnicos y religiosos", aseveró.
Putin insistió en que Rusia está dispuesta a contribuir también a ese arreglo político. "Siria es un amigo para nosotros, estamos dispuestos no solo aportar contribución a la lucha contra el terrorismo sino también al proceso político", dijo.
El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el Estado Islámico atendiendo a una petición del presidente Asad.
Moscú insiste en que esta operación no es en defensa del Gobierno sirio, sino en contra de los terroristas, mientras que EEUU y sus aliados acusan a Rusia de "esforzarse por mantener a Asad" en el poder.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU
Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, entre ellos el EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.